Asesinatos desatan una alarma social en la Argentina.

L

os crímenes cometidos en estas últimas semanas en las ciudades de la Argentina han desatado un debate sobre la aplicación de la pena de muerte, llegando a hartar la paciencia de los ciudadanos que han programado una serie de movilizaciones en demanda de medidas contra la inseguridad. El asesinato de tres policías en la provincia de Buenos Aires, a finales de febrero, ocasionó que se encendiera las luces de alarma, sacudiendo a la opinión pública.

El jefe del gabinete de ministros, Sergio Massa, anunció que “es cierto que hay que exigirle resultados a la policía y también hay que exigirle resultados a la justicia”. En declaraciones a una radio local, agregó que “no hay policía que alcance, si cuando el tipo entra a la comisaría, siente que el fiscal no va actuar como corresponde o el juez lo va a liberar”.

Las protestas se realizarán en la periferia de Buenos Aires y terminarán con una manifestación en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

La tensión por la inseguridad se intensificó cuando la popular animadora de televisión, Susana Giménez, empezó una polémica sobre la aplicación de la pena de muerte, tras el asesinato de uno de sus colaboradores, que fue atado de pies y manos por sus agresores y lanzado a una piscina donde murió ahogado. “Termínenla con la estupidez de los derechos humanos. El que mata debe morir”, mencionó Giménez, que después aclaró que no está a favor de la pena de muerte.

Sus declaraciones provocaron muchas críticas, tanto del Gobierno como de distintos sectores sociales, por lo que la animadora tuvo que matizar más de una vez sus comentarios. Cuando parecía que las aguas se calmaban en el debate, el asesinato de un profesor de educación física que fue disparado en el rostro por tres delincuentes que robaron su camioneta, volvió a encaminar la controversia.

El cantante Roberto Sánchez, popularmente conocido como Sandro, justificó las declaraciones de Susana Giménez con una frase concisa: “El que diga que Susana estuvo mal, que se corte un dedo de la mano, ¿Por qué tenemos que ser hipócritas? La reacción no se hizo esperar, hasta la presidente argentina, Cristina Fernández, manifestó su preocupación. “El empleo tiene mucho que ver con el tema que tanto nos preocupa a los argentinos, que es la seguridad”, mencionó la Presidenta.

En un clima de alarma social y justo en un año electoral, organizaciones ciudadanas decidieron convocar movilizaciones vecinales en demanda de soluciones al problema. “Si a la hora de la condena, la sanción que queda es que hay permanentemente un criterio de liberar, de no condenar, se produce sensación de impunidad”, dijo Massa.

Estas declaraciones del jefe de gabinete no debieron haberle gustadazo demasiado a los jueces argentinos, que han denunciado con insistencia los obstáculos que encuentran para desarrollar su trabajo. El sistema penal argentino “vive un momento catastrófico debido a que, por las constantes modificaciones, hoy no hay Código Penal”, argumentó el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni. “Si hoy preguntaran cuál es la pena máxima en el país, se podría contestar que es la presión perpetua, o 50 años de prisión, o 37 y medio o 25, y para cualquier respuesta habría una parte del Código que la respalde”, comentó afligido Zafarroni.

El magistrado acusó también a los medios de comunicación, afirmando que “bombardean con noticias rojas y crean una realidad en la que el enemigo principal es la inseguridad urbana”. Las opiniones de Zaffaroni se producen después de que, en un hecho insólito, 80 jueces hicieran público un documento en el que alertaban sobre un aumento “sin precedentes” de la venta de drogas y denunciaban que, en muchos caso, los narcotraficantes cuentan con protección “política, administrativa y judicial”.  

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: