Perú presenta posición de demanda sobre límites marítimos con Chile ante La Haya: “La Razón es Nuestra Fuerza”.

Como se puede apreciar en el mapa, el mar peruano se encuentra en estos momentos recortado por la línea paralea de las 200 millas que tiene Chile, por lo que la propuesta peruana es que se cambie por la "línea equidistante", como sucedió en el caso de Rumania y Ucrania, que la Corte de La Haya también resolvió con el mismo fallo.

Como se puede apreciar en el mapa, el mar peruano se encuentra en estos momentos recortado por la línea paralea de las 200 millas que tiene Chile, por lo que la propuesta peruana es que se cambie por la "línea equidistante", como sucedió en el caso de Rumania y Ucrania, que la Corte de La Haya también resolvió con el mismo fallo.

P

erú presentó los argumentos de una demanda sobre límites marítimos con Chile ante la Corte de Justicia de La Haya, en un día que consideró “de reivindicación” pese al riesgo de levantar tensiones con su vecino, durante los 3 años que se demore en emitir la sentencia. Por su parte, Chile sostiene que el conflicto no existe pero anunció que ante la demanda está bien preparado para defender su posición.

Cabe señalar, que el Perú ingresó en enero del año pasado su demanda ante la corte internacional, buscando zanjar un histórico diferendo, y tenía plazo hasta el viernes para presentar sus alegatos. “Convoco a todos los peruano a la serenidad y a la firmeza, en la espera de este fallo histórico que habrá de dar la razón al Perú y a su justicia”, anunció el presidente Alan García. Agregando que “es, repito, un hermosos día nacional, de unión y de reivindicación, ¡Viva el Perú!”, exclamó García.

Por su parte, Chile considera que no tiene temas limítrofes pendientes con Perú y que la frontera común es una línea paralela sobre las ricas aguas del océano Pacífico, lo que para Santiago fue ratificado en tratados suscritos en 1952 y 1954. Perú afirma, en cambio, que esos acuerdos sólo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

“Esto debe de ser considerado como un gesto de buena voluntad y no, al contrario, de una medida de orden negativo. Es la manera de resolver una controversia jurídica que en el plano bilateral no ha sido posible”, sostuvo el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó que su país está bien asesorado “por un equipo de brillantes expertos”, para defender su posición frente a la demanda internacional. “Mi mensaje fundamental es de tranquilidad. Estamos preparados, sabemos que tenemos la razón y estamos trabajando fuertemente”, mencionó Bachelet.

El canciller chileno, Mariano Fernández, informó que Chile ya recibió el texto de la memoria peruana. Mientras que el presidente del Senado chileno, Jovino Novoa, calificó la actuación del Gobierno de Lima en La Haya de “un gesto poco amistoso de Perú frente al cual todos los chilenos debemos reaccionar con unidad”.

La memoria consta de cuatro volúmenes de unas 300 páginas en total. Los documentos, de carácter reservado, incluyen mapas y material cartográfico. La presentación de los argumentos peruanos ante La Haya podría calentar las relaciones entre Perú y Chile, que han tenido distintos momentos de tensión desde la guerra de 1879, por la que se modificó las fronteras.

La demanda ha recibido el amplio apoyo de todos los partidos políticos de Perú, aunque el mayor grupo opositor menciona que la posición de Lima quedó debilitada por el acuerdo de Libre Comercio con Chile, que entró en vigencia en marzo. El líder opositor nacionalista Ollanta Humala, afirmó que el Perú debería preocuparse ante la posibilidad de que Chile no acate finalmente la sentencia de la corte de La Haya. Ante esta posibilidad, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo que “si un país no cumple con el fallo, se puede recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y allí plantear que eso es una violación del derecho internacional”.

Algunos analistas afirman que el intercambio comercial y las inversiones entre Perú y Chile, que han aumentado fuertemente en los últimos años, no debería quedar afectados por el diferendo. “Lo que está en juego aquí son por un lado los derechos peruanos y por otro lado también la buena relación con un país vecino como es Chile, que nos interesa y nos conviene seguir trabajando”, dijo Wagner.

Los motivos que provocaron este diferendo limítrofe, es que el Perú afirma que está pendiente la delimitación marítima con Chile y pide que la Corte Internacional de La Haya, determine el límite en el mar a través de una línea equidistante desde la costa de ambos países. Por su parte, Chile afirma que no tiene diferendo de límites pendientes con Perú y que la frontera marítima es una línea paralela sobre las aguas del océano Pacífico, lo que para Santiago fue ratificado en tratados suscritos en 1952 y 1954.

Mientras que el Perú no considera como acuerdo de límites los tratados firmados con Chile en 1952 y 1954. Para Lima, éstos fueron convenios para fijar la actividad pesquera en el mar. También sostiene que para delimitar la frontera marítima se debe tener en cuenta el punto terrestre entre Perú y Chile que llega al mar, denominado Punto de la Concordia, conforme al Tratado de Lima de 1929.

Aunque para Chile, el límite marítimo comienza a unos 264,5 metros tierra adentro, en el Hito número uno, de acuerdo a los convenios firmados en la década de 1950. El área de controversia por la diferencia en dónde se inicia el límite marítimo es de unos 37.600 metros cuadrados en tierra. El área en el mar a partir de una línea equidistante que reclama Perú abarca 66.458 kilómetros cuadrados.

Habiendo el Perú presentado en enero del 2008 su demanda de límites con Chile ante la Corte Internacional de Justicia, tenía plazo hasta el viernes 20 de marzo para dar sus alegatos. Ahora Chile tiene tres meses de plazo, hasta el 20 de junio, para presentar un recurso de “excepción preliminar” y plantear que no tiene litigios pendientes con Perú. En caso de que Chile presente el recurso, el tribunal debe resolver las “excepciones preliminares” (según Perú este tramo podría demorar año y medio).

Después, Chile tiene plazo de un año para que presente sus argumentos o “contramemoria” a la tesis peruana. Perú puede presentar una réplica y Chile una dúplica en otro plazo de un año. Finalizada la presentación de los argumentos documentados, el tribunal de La Haya solicita a las partes los alegatos orales para luego dar una sentencia sobre el tema. Perú prevé que el tribunal de La Haya daría su sentencia a fines del Gobierno del presidente Alan García, en el 2011, o a comienzos de la próxima administración, siguiendo los plazos mínimos establecidos. Expertos afirman que podría extenderse hasta unos 6 años.

Los presidentes de Chile y Perú, Michelle Bachelet y Alan García, respectivamente, han expresado en varias ocasiones su deso de mantener los vínculos comerciales bilaterales por encima de otras diferencias. A inicios de marzo entró en vigencia un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El agente peruano ante la Corte Internacional de La Haya, Alan Wagner, afirmó que fue entregada la memoria del Perú ante este tribunal en el marco del diferendo marítimo con Chile. Wagner mencionó que la presentación de estos documentos no solo es un gesto legítimo, sino también un gesto de buena voluntad y no negativo. “Es importante que todos los peruanos consideremos que estamos en un juicio ante el máximo tribunal del mundo”. Agregó que “estamos trabajando a conciencia, con mucho esfuerzo y profesionalismo la sustentación de nuestros derechos que naturalmente esperamos que sea favorable al Perú. Están en juego los derechos peruanos y la buena relación con un país vecino, nos interesa y conviene seguir trabajando juntos.

El agente peruano, precisó que se entregó al secretario del tribunal internacional la memoria, que es considerada un documento confidencial. Señaló que lo entregado consiste en una nota donde se detalla el conjunto de elementos: dos ejemplares de la memoria firmados por el agente, uno para el gobierno de Chile y un documento que son anexos. Con todo esto, el secretario del tribunal verifica si la memoria ha sido presentada de forma debida.

Wagner destacó que ha habido un trabajo que se remonta, incluso a diez o quince años atrás, pero que se intensificó hace un año. “Es un equipo permanente de 25 personas que han trabajado a tiempo completo y de forma sistemática”, dijo Wagner. “Todos han puesto su mejor empeño, ha sido un trabajo fuerte que ha durado un año y que culmina ahora”, añadió.

El agente peruano Wagner, quién fue canciller y ministro de Defensa, aseveró que, si es que se cumplen los plazos mínimos, el tribunal emitirá su veredicto en el 2012. Señaló que tras la entrega de la memoria se esperará la antimemoria de Chile, país que tiene plazo hasta el 9 de marzo del 2010 para entregar su contra argumentación. Tras ello, hay una réplica y dúplica que dura seis meses cada una. “Luego hay una fase oral del proceso”, mencionó Wagner, quién también dijo que el día de inicio de esta parte lo fijará la Corte de La Haya y dependerá de la agenda que esta tenga. Sobre esta parte se supo que duraría unas tres semanas.

About these ads

20 comentarios

  1. LOS CHILENOS YA NOS HAN ROBADO TANTOS TERRITORIOS QUE AHORA QUIEREN QUITARNOS PARTE DE NUESTRO MAR, HASTA CUANDO SE VA ESPERAR PARA PONERLES EN ALTO, O ES QUE NO HAY PATRIOTAS EN EL PERU.

  2. Los chilenos, ladrones, muertos de hambre nos robaron Arica, a Bolivia Antofagasta y tienen la cara dura de querer seguir con el robo ahora con el Mar. No solo Peru sino tambien Bolivia, deberia denunciar a este pais ladron, chupa medias de Inglaterra

  3. Por favor. En Chile se le da trabajo, salud, educación y vivienda a más de 300 mil peruanos que se encuentran en nuestro territorio ya que en Perú no pueden vivir en buenas condiciones.

    Si leen un poco de historia se darán cuenta que Chile fue provocada y por eso comenzó la Guerra del Pacífico. Si se meten en guerras, asuman las consecuencias, que son las lamentables pérdidas humanas y la pérdida de territorio.

    Lean los tratados marítimos de hace más de 50 años. Ahí está todo.

    Y no somos ladrones. Somos justos y luchamos por lo que nos pertenece, por lo que murieron nuestros antepasados.

    Paz

  4. porfavor. paremos con este exitismo peruano, como bien desia walter chile le da asilo a mas de 300 mil peruanos y 120 mil bolivianos.porque en sus paises se estan muriendo de hambre.

    si se van a la historia veran que la guerra del pacifico comenzo por unos tratados que no se respetaron por parte de bolivia de no alzas de impuesto i por el pacto de alluda mutua que teni peru i bolivia.

    i que no se les ocurra avanzar un centimetro sobre territotio chileno. porque en 30 min van a tener 50 aviones f16. sobre el Peru.

    … esto se trata de ver realidades actuales. en el estado en que se encuentra Chile y el quese encuentra Peru.
    i sobre la demanda maritima. cada vez que en peru hay una baja popularidad de su mandatario o no hya cohesion entre sus ciudadanos se saca el tema de chile porque los unico que los une son el sentir anti chileno.
    i dentro de ustedes saven que Chile va a ganar el diferendo en la haya. porque los tradados firmados en 1954 son claros.

  5. porfavor comatriotas peruanos….
    soy peruano pero vivo hace 8 años en Chile.
    y doi gracias a Dios por haber llegado a chile.. aca gano el doble de lo que gano en peru i con mucho menos trabajo.. tengo una salud de calidad. y mis hijos tienen una exelente educaciòn

    respectoa al demanda peruana ante la haya.. con la mano en el corazon nosotros sabemos que perderemos esa demanda.
    y dejence de boberias sobre guerra con el armamento que tiene chile nos tumbarian de una vez
    si esque hay una guerra los mas perjudicados somos los peruanos que estamos residiendo en Chile porque tendriamos que dejar este gran pais.
    amo a Peru mi tierra.. pero tambien amo a Chile. mi segunda patria i mi vienestar.

  6. solo devemos confiar en Dios ya que es justo !y a tener espersanza compatriotas!

  7. SHUT UP…………….

  8. GET UP……….. BURROS

  9. Pobres peruanos, miserables y envidiosos, siempre han queriendo ser igual que Chile, un país fuerte económicamente, por su pueblo de lucha y esfuerzo de una raza blanca.
    Ellos unos cholos que todavía andan haciendo un hoyo en cualquier lado para depositar sus heces, y que no saben, que es tener, inclusive agua potable; y vestidos con ropas supuestamente de marca, para sentirse de mejor condición social, que ridículos.
    Dejen de malestar con argumento de poco peso, y no saber de nada de como sucedieron las cosas en la guerra del pacifico.
    Los únicos agredidos en esa guerra del pasado, fuimos los chilenos y cobardemente se unieron Perú y Bolivia para pisotearnos. Pero no pudieron con nuestra raza, y salimos victoriosos, Y para que sepan peruanitos. Chile siempre va ser Victorioso.

  10. chilenos hijos de puta

  11. Pobres chilenos, miserables y envidiosos etc, siempre han queriendo ser igual que las riquezas del peru, un país fuerte económicamente, por su pueblo de lucha y esfuerzo .
    Ellos unos cagonones que tod0 lo quieren facil ,
    Dejen de malestar con argumento de poco peso, y no saber de nada de como suceden las cosas.
    Los únicos agredidos en esa guerra del pasado, fuimos los peruanos .
    SOLO DIGO QUE SON
    PUTASOS Y CAGONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. CHILENOS POTO RROTOS, HIJOS DE PUTA, PUTA MADRE ME ESTAN LLEGANDO A LA PUNTA DE VERGA NO SABEN QUE GRACIAS A PERU SE COMPRAN SUS FORROS Y ARMAMENTOS PERO SE ESTA TERMINANDOSE,QUE NO LES PARESCA ETRAÑO QUE CUALQUIER MOMENTO QUE SU EMPRESAS VAN HA SALIR EXPULADOS DEL PERU POTO RROTOS DE MIERDAS.

  13. No se olvide señor chileno y me refiero al que nos llama cholos y se presume de blanco, que uds. son tan cholos como nosotros por que somos todos de una misma raza, otra cosa es que los ingleses y otros europeos se hayan mezclado en algunos casos con uds. y les han blanqueado el rostro, lo cual quiere decir que uds. son mezclados, al fijarse en raza solo denota lo acomplejados que son. Ademas no se olviden que Uds. tambien hacian hueco en el piso para poner sus heces y hasta ahora tienen lugares que tambien lo siguen haciendo. Es muy feo que la vaca se olvide cuando fue ternera. Bye, bye

  14. Que pena da leer tantos comentarios sin fundamento, los srs peruanos hablando de ser derechos en sus actos , siendo que es sabido por la historia que se confabularon de manera secreta con Bolivia para ganarle a Chile las tierras que Uds. Mismos habían desechado, cuando cobardemente sus tropas mataron a niños y mujeres hasta embarazadas en la Guerra del pacifico, en la cual fijense que su aliado, los dejo solos…. Porque seria….
    Deberían dar gracias que tienen capital, o también se les olvido que se la ganaron en batalla aquellos que Uds. Llaman ” chilenitos” y que firmaron un acuerdo en que se la estregaríamos y así fue… Ahora digan que no respetamos los acuerdos… Ah?
    Y si su vecino Bolivia esta donde esta es porque salieron no se si llamarlo mas ” inteligentes” o mas “cobardes” puesto que los dejaron solos a Uds. Combatiendo y ahora Uds. Nuevamente caen en lo mismo y los defienden… Por una demanda de soberanía marítima … Por favor de q estamos hablando… Eso no les va a solucionar los miles de problemas que tienen… no seamos tan inocentes!
    Chile si esta donde esta, es por el sacrificio, esfuerzo y perseverancia, por que somos orgullosos de nuestra larga y angosta faja de tierra, y no andamos queriendo lo que tiene el vecino.
    Creo que hay que informarse mas… Como un dicho popular… Si tenemos dos oídos y una boca , es para escuchar dos veces antes de opinar.
    No sigan sembrando el odio como lo han echo, por lo visto, con varias generaciones en sus países, pidan que les cuenten las historias completas no solo lo que a los políticos y ffaa les conviene que el pueblo sepa, eso se llama libertad de información .
    Soy chilena y he acogido a sus compatriotas, gente de esfuerzo y tesón que en su país no tenían ningún tipo de proyectos economica-social-financiera, y acá les abrimos las oportunidades de sentirse útiles y quizás lo mas importante…. Personas!

  15. enesta demanda de los limites maritimos chile no puede recurrir a la haya,pese a todas las razones legales que les son favorable, chile no puede arriesgar a perder un metro,existen tratados y no debe arriesgarse a una resolucion negativa <, esto debe tratarse en forma bilateral entre los los paises, no podemos arriesgarnos a un conflicto `por una decisión adversa de la haya. Sin embargo podemos presionar , hay mas de 300.000 peruanos,sin el animo de ofender, sus costumbres,habitos higienicos, son peores que el ultimo chileno, la mayoria de los incendios son porque viven hacinados , se pierden divisas con los dineros que mandan al peru y los impuestos son bajos para esas transaciones,ocupan las redes sociales como salud, cuando faltan para los propios compatriotas, hay más de 1.000 peruanos presos por delitos,se les deja pasar la frontera con el rut solamente, sin certificadob de antecedentes y sin el dinero necesario, y luego las autoridades regularizan su estadia, en la construccion le quitan los cupos a los nacionales porque trabajan por menos dinero y nuestros empresarios obligan a bajarse en sus pretensiones de sueldo a los nacionales, con esta politica de los gobiernos chilenos ; sigamos haciendoles la paletiada a los peruanos. es gracioso chao.

  16. soy peruano ..chile da pena,sabes por que? por que no tiene riqueza suficiente como PERU y BOLIVIA imaginate de gas y de otras idrucarburos depende de bolivia y ahora las empresas chilenas ya no saben que hacer en chile y eso que ragalamos tarapaca y viene a PERU a ganarse la vida.por eso que quieren asta ese padacito de mar peruano para que tengan pescadito.chilenos oigan JAMAS TENTRAN RIQUEZA COMO TIENE PERU ESO NUNCA NUNCA TENDRAN.VIVA PERU VIVA ANDRES A.CACERES VIVA BOLOGNESI.SI ALGUN DIA PASARA COSA QUE NO QUIERO QUE PASE .. ESTARE LISTO PARA RECUPERAR TARAPACA ES MAS VIVA TARAPACA DE LOS PERUANOS PRONTO HAREMOS QUE LA MUERTE DE BOLOGNESI Y EL FUSILAMIENTO DE LEONCIO PRADO NO FUE ENVANO.es mas por mis venas corren sangre cacerista.

  17. soy peru sobre lo que dicen que somos cholos los cholos peruanos somos dignos de una raza INCAICA al menos mantenemos una raza fuerte trabajador honrado no mezquino como los chilenos que en vez de sacar cara por su origen MAPUCHE dicen ser blancos no saben su historia .. a los pobres mapuches parece que casi lo exterminan los europeos .. aprendan a quererse ustedes mismos por eso actuan como actuan contrademandando a peru su mar lo que no son de ustedes quieren a la fuerza no sean mezquinos ya no se conforman con tarapaca y su montaña de salitre y guano que con eso se enriquesieron..y a bolivia lo encerraron y prometieron una salida el mar pero no lo cumplieron que es esto ustedes no saben cumplir vuestra `palabra si no al menos ARICA seria de PERU. sean caballeros dignos de ser MAPUCHES NO COMO LOS PRIMEROS EUROPEOS QUE VINIERON A SAQUEAR A AMERICA.

  18. Los peruanos como siempre, usando la pirotecnia para desviar la atención interna. Inventan una demanda, desconocen limites y màs encima se hacen las victimas. Son un pobre pueblo gobernado por corruptos y charlatanes que los tienen tranquilos porque creen que van a ganar un territorio maritimo por secretaria. Ahora ellos los perdedores de la guerra del pacífico de 1879 quieren fijar los límites y si vemos bien la línea del límite marítimo que ellos quieren imponer, donde llega el final de esa línea?, se han hecho esa pregunta. Llega a la Antartida, y posteriormente se creerán con derecho de tener soberanía sobre la Antártida también y así seguiran inventando cosas para ir ganado territorios a base de palabras y tonteras. Esperemos que La Haya no les de la razón, porque su poca competencia en este caso puede generar muchos conflictos, más que solucionarlos.

  19. SOY PERUANO
    Asi se ase estabien bravo bravo

  20. Eso….muy bien…usemos estos medios de prensa para fomentar el apetito de los trasnacionales que dirigen el mundo: sigamos la política de enfrentar a los pobres, que siempre son nuestros mejores compradores de armas, de las chicas y de las grandes.
    Esta pobre gente de sur américa sólo sabe enojarse. No sabe dialogar, ese es un invento judío, la “negociación ” no es tan jugosa como el crimen pasional, por eso, los latinos no la entienden ni para los divorcios ni para la política internacional.
    Pucha, propongo, adelantándome, a la Haya, una línea como corresponde y según se enseña en geometría de la primaria, dividir un ángulo obtuso por dos.
    Pero, no. Seguro que va a resultar una bisectriz no lineal, sino quebradísima, pacá y pallá, cada cinco kilómetros, cosa que los pesqueros se enreden tanto que se agarren a cañonazos a cada descuido…!!
    Así, mediante tensiones limítrofes, la Ingalaperra nos tiene a todos cogidos por la nariz….argentinos, brasileños, chilenos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos y peruanos…..y pueden vender sus mirages y fusiles a reventar y a precio de coca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: