Choque de Buses en Pasamayo

Se acercan las fiestas Patrias y la mayoría de las personas de alistan a despejar sus mentes en otro lugar que no sea nuestra “Lima la Horrible”. En mi caso no será la excepción, pues, como se me ha hecho costumbre, por ésta época del año, siempre viajo a la acogedora y hermosa cuidad de Huaraz, Ancash. Tengo la suerte de que algunos de mis familiares vivan allá, eso me brinda muchas facilidades para mi estadía y mi bolsillo. Y eso me hace contar los días para desaparecerme de estos lares y respirar aires limpios, pero, hoy al despertar, y prender la televisión, la noticia que veo me deja algo impactado.

Dos buses interprovinciales han tenido una coalición frontal, en donde han perecido más de una veintena de personas y los 66 heridos han sido llevados de emergencia a los hospitales aledaños al lugar, muchos de ellos se encuentran en estado grave. Este accidente se produjo en el temido serpentín de Pasamayo, a la altura del kilómetro 74 de la Panamericana Norte. A promediar las 19 horas, los buses de las empresas de transportes de Soyuz (que venia procedente de Huacho para la cuidad de Lima) y Transportes Caplina, (perteneciente al grupo de los Hermanos Flores) que salía del terminal de Fiori (Lima), habían chocado violentamente. Según las investigaciones por parte de la policía, al parecer el bus de Soyuz, había invadido el carril contario, en donde solo pasan los transportes que salen de Lima, descartando así las suposiciones de un supuesto asalto al vehículo de Soyuz. Se busca explicaciones ante éste grave error del chofer, que al parecer, no se encontraba en estado etílico. Las empresas se han comprometido a pagar todos los gastos ya que tienen su SOAT (seguro de accidentes) al día.

Es impactante apreciar esta clase de noticias, mucho más cuando uno se apresta a viajar y pasar por la misma carretera. Pero, también tenemos que tomar en cuenta que algo está pasando y no sabemos aún solucionarlo. El Ministerio de Transportes, al percatarse de los muchos accidentes de buses interprovincial en las pistas al interior del País, decidió poner en marcha el plan “Tolerancia Cero”, que se supone que iba mejorar la calidad del servicio y dar más seguridad al público. Pero, esto solo se nota en la terminal a las afueras de Lima, no sucediendo lo mismo con los buses en otras partes del país, que el único control que recibe es de las garitas policiales. A todo esto se suma el abuso que cometen con los conductores, que los hacen trabajar sin un mínimo de descanso. Ya no solamente es por falla mecánica o de infraestructura (como en los buses camión) sino humana, como en el caso expuesto.

A portas de que la mayoría de personas, por ser días feriados y para gastarse toda su gratificación, decidirá viajar a las afueras de su ciudad natal y así tener la oportunidad de conocer más el Perú. Es necesario plantear no solo por estas fechas, un método más efectivo que el “Tolerancia Cero” que no sea solo para la salida de la Capital, sino para otras capitales, que evite también, la informalidad y se haga revisiones continuas a esas empresas de transportes que no cumplen con brindar seguridad, tanto en el bus, como en su personal de servicios. Esperemos no seguir lamentándonos con más accidentes de esta naturaleza, y evitar grandes tragedias. Ojala que las autoridades pertinentes pongan todo su empeño para frenar estos sucesos.

A pesar de ello, he decidido viajar, pero claro, lo haré en una empresa que me brinde seguridad, a pesar que los precios de los pasajes están por las nubes, pues se rigen ante la oferta y demanda. Espero pasar unos días de relajo y esparcimiento y no encontrarme con más muertes en la carretera a mi paso por ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s