La Oroya, es la más contaminada de América

La Oroya es la quinta ciudad más contaminada del mundo según el instituto Blacksmith. En la lista de los 10 pueblos más contaminados también figura Chernobyl, lugar donde ocurrió el accidente nuclear más grave de la historia.
La Oroya es la quinta ciudad más contaminada del mundo según el instituto Blacksmith. En la lista de los 10 pueblos más contaminados también figura Chernobyl, lugar donde ocurrió el accidente nuclear más grave de la historia.

La Oroya, ciudad ubicada 175 kilómetros al este de la capital peruana, Lima, se ha convertido en la más contaminada de América, debido a la gran cantidad de micropartículas de plomo, sulfuro, arsénico, cadmio o el dióxido de azufre que llega a superar los 27.000 microgramos por metro cúbico, cuando se considera que a partir de los 2.500 se entra en un estado de “emergencia”, según informes de la medición que realizó la organización estatal Digesa.

Localizada en un valle de los andes y bajo un intenso frío, la Oroya es la sede de la principal fundición industrial del Perú y se ha ganado un sitio importante en la lista de los diez lugares más contaminados del globo terráqueo. Con más de 33.000 habitantes y a 3.750 metros de altitud, esta ciudad andina, a simple vista se nota ordenada, sus calles están limpias, no hay basura en las calles, ni se respira aire fétido.

La contaminación aquí es imperceptible e inapreciable, pues se encuentra en la atmósfera, donde se desplazan micropartículas de plomo, sulfuro, arsénico, cadmio, sumados a más de diez componentes altamente tóxicos para la salud. Estos componentes, se filtran en el ambiente, a través de la chimenea que escupe un humo incansablemente que viene desde la fundición. “Por las mañanas, especialmente en invierno, el aire se espesa, a veces hay una neblina, e inmediatamente sentimos picor en la garganta y en los ojos”, relata Maribel Chávez, activista de Cooperación. Hasta los recién nacidos vienen al mundo con preocupantes niveles de plomo en la sangre, según señaló un estudio realizado por pediatras de un centro público de salud.

El estado peruano está alcanzando grandes ingresos por medio de sus riquezas mineras, pero a un alto precio, que es La Oroya, al ser considera como una de las ciudades más contaminadas de América. La empresa norteamericana Doe Run, que funciona en dicha ciudad, para muchos la principal responsable de la catástrofe ambiental del lugar, asegura estar conciente de la gravedad del problema, pero recuerda que la que llaman “contaminación histórica” es anterior a su llegada a la ciudad en el 2003 y menciona los esfuerzos que realizan en pro de la mejora ambiental en la zona, asegurando que pronto se concretarán en tres plantas de tratamiento del ácido sulfúrico. La empresa produce cobre, zinc y plomo, siendo la principal proveedora de empleos en esta ciudad que vive, directa o indirectamente, de los ingresos de la fundición.

Por ello, los defensores que luchan por el medio ambiente, critican a la minera, “La compañía, es decir, la única del valle, por la falta de transparencia o por la desinformación que ofrece a los pobladores, nos han mentido toda la vida”, menciona Yolanda Zurita, de la parroquia católica de La Oroya. Reclama que la empresa difunde entre sus trabajadores el pensamiento de que conversar sobre la contaminación de su aire, equivale a hacer el juego a quienes quieren cerrar la mina, poniendo a la población en contra del trabajo de los ecologistas, siendo mal visto entre los trabajadores y sus familias. 

Incluso, los activistas ven mermados sus esfuerzos de hacer entender a los lugareños sobre el peligro que corren al sufrir la contaminación, sus argumentos ecológicos al parecer no le importa a la población. Ellos solo quieren ser beneficiados por la empresa de diversas formas. “Cuando Doe Run abrió una pequeña guardería para acoger a los niños más afectados, muchas madres se acercaron al centro de salud para informarse de cómo hacer para que la sangre de sus hijos presentara más toxinas y hacerlos beneficiarios del desayuno y almuerzo gratuitos de la guardería”, explicó un pediatra del centro de salud.  

La empresa no solo trabaja con minerales peruanos, recibe un 10% de material de otros países, aumentando la producción de plomo, aunque disminuyó en el zinc y cobre. Esto hace que en los contornos de la ciudad de La Oroya, se note montañas andinas abiertas en sus vientres que siguen abasteciendo los minerales que luego bajan a la fundición. Alentada por el “boom” de la minería y que en los últimos años, los ingresos de las exportaciones del estado peruano ha aumentado en tono al 60 por cien, no parece que el ritmo de la explotación minera vaya a reducir, ni tampoco el grado de contaminación ambiental en la zona, haciendo de esta, una tarea titánica para los defensores del medio ambiente. 

Anuncios

9 comentarios sobre “La Oroya, es la más contaminada de América

  1. Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
    Dr. Godofredo Arauzo

    La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
    Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
    Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
    AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
    La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
    No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
    En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
    Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
    Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
    Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
    No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
    La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
    El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
    El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
    Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
    En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
    El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
    La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
    Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
    El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
    Email: godo_ara@hotmail.com
    Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
    Dr. Godofredo Arauzo

    La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
    Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
    Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
    AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
    La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
    La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
    No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
    En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
    Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
    Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
    Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
    No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
    La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
    El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
    El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
    Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
    En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
    El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
    La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
    Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
    El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
    Email: godo_ara@hotmail.com

  2. …bueno mi comentario es muy diferente al de la mayoria , en particular yo siempre he vivido en al oroya uan ciudad metalurgica que gracias a la empresa es una ciudad . gracias a la empresa hay miles de familias que pueden mantener a sus familias por el trabajo que ofrece la empresa , tube mis estudios primarios y segundarios en la orya mi padre es obrero en al fundicion gracias a ese trabajo yo sigo estudiando no puedo negar que hay problemas de plomo y si los hay pero en gran parte es la responsabilidad de las madres de familia la buena alimentacion sobre todo yo estoy totalmente en desacuerdo que la empresa se cierre por que no solo soy yo sino miles de familias que mediante la empresa tenemos un ingreso seguro a demas la empresa cuenta con unprograma especial para aquellos niños que sufren de ste mal , pero no puedo permitir que diguen o divulguen que los que somos de la oroya no podemos crecer, estudiar eso es algo totalmente erroneo yo soy universitaria y asi como yo tengo compaleros de mi rpomocion que estan en universidades muy prestuigiosas con altos niveles de aprendizaje …..piensen en los demas no solo en lo que puedan ganar por crear esta pagina ..pienesn que de esta empresa dependen muchas familias. gracias

  3. la oroya es el lugar mas cotaminado del planeta y no hay que hacer caso a las personas que dicen estar bien cuando su ciudad esta asi por culpa del estadoque no hace nada para remediar ese proble ma el estado solo quiere dinero y no le importa como lo consiga

  4. oye quien …….zhets a publicado ese abiso eh…….

    como q no hay arboles,y nosotros no crecemos……puta mare si q joden eh ..hacen quedar mal..que no han visto q la oroya siempre sobresale en el aspecto academico….y yo estoy grande para mi edad y soy inteligente y muy bonita ……

    jajaja………dan risa enterense bien de las cosas poz…….

  5. primero vayen a ver a su cochina ciudad pero con mi oroya no se metan ;sonsos son algunos oroinos por que por la plata ablan lo que sea pero yo ni nadie de la oroya esta contaminada

    y esto les habla una niña que nacia en la oroya y la oroya si estuvise contaminado ya me ubiese muerto
    por que estoy con leusemia y con soplo al corazon y aorita tengos 12 años de vida que la oroya me dio

    vayanse y limpiar a su casa y ciudad

  6. hola soy kelly de cajamarca y me da mucha indignacion por no poder detener este tipo de contaminacion es un atropello por parte de las autoridades… ojala nadie se contamira. pero eso es imposible y me alegro bastante por los que no estan contaminados

  7. HOLA MI NOMBRE ES MARIA Y AMI ME TOCO EXPONER SOBRE LA CONTAMINACION DE LA OROYA Y SORPRENDENTEMENTE EH LEIDO EL TEXTO Y PIENSO QUE LO GOBERNANTES DEBEN ALGO AL RESPECTO NO ESPEREMOS A QUE HAIGA MUERTOS PARA QUE HAGAN ALGO ,BASTA YA DE LA CONTAMINACION……¡¡¡¡¡¡
    HAGAN ALGO SR. PRESIDENTE USTD ES PARATE DE LA MAXIMA AUTORIDAD AYUDE A LAS PERSONAS DE LA OROYA,HAY MUCHOS NIÑOS ENFERMOS SOBRE LA CONTAMINACION PERSONAS DE MAYOR EDAD ,LOS MINISTROS HABLAN DE LA MINERIA SABEMOS QUE EN LE PERU HAY MUCHA MINERIA PERO YO VEO QUE NO HACEN NADA AL RESPECTO
    ******CREO QUE POR UN TIEMPO NO DEBE HABER MINERIA **************POR LA OROYA ES UNOS DE LOS MAS CONTAMINADOS EN AMERICA /////////////.-O..

  8. es tan muy equivocados, la gente comenta cosas que a simple perspectiva creen que esta mal, pero la realidad es muy distinta, la verdad que las personas que colocan estos anuncios solo buscan fines de lucro para beneficiarse a ellos mismos, ademas las ONGs hacen todo esto para que asi la empresa pague una indemnizacion que ni siquiera los ciudadanos gazamos, sino solos la ONG que le pide una fuerte suma de dinero a la empresa metalurgica, ademas yo naci y vivo actualmente en La Oroya y es indignante que nos llamen los niños de plomo, y que digan que somos personas que desarrollamos pocas capacidades mentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s