Renuncia el primer ministro japonés por oposición parlamentaria

Yasuo Fukuda renunciante primer ministro japones tras crisis en el Parlamento.

Yasuo Fukuda renunciante primer ministro japones tras crisis en el Parlamento.

El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, decidió renunciar a su cargo para solucionar el enrarecido ambiente político que atraviesa su mandato. El anunció fue sorpresivo, pero él mismo consideró que era lo mejor para Japón, antes de cumplirse un año en el cargo y viéndose bloqueado por sus opositores en el Senado.

Fukuda, en una rueda de prensa decidió dimitir, habiéndolo pensado mucho antes, pues cree que es preciso un nuevo marco para poner en marcha las políticas económicas que son necesarias para el bien del país. “He pensado que este es el mejor momento para evitar un vacío político”, precisó.

A sus 72 años, el primer ministro japonés ha luchado por gobernar con un Parlamento dividido, donde los partidos de oposición controlan la cámara Alta y pueden demorar la legislación. A pesar que había remodelado la mayor parte de su Gobierno, por intentar ponerle freno a la baja popularidad que según los últimos sondeos rondaba el 25% “Si vamos a priorizar la vida de las personas, no puede haber un vacío político por las negociaciones, o una cancelación de las políticas: Necesitamos un nuevo equipo para gobernar”, declaró Fukuda.

Desde el 25 de septiembre del 2007, en donde Fukuda fue designado como primer ministro, la agrupación opositora que domina el senado, el Partido Democrático (PD), no le ha dado ni un momento de tregua, paralizando la mayoría de sus proyectos económicos y políticos. La oposición le ha criticado fuertemente por su falta de visión global para dirigir la segunda potencia económica del mundo, por su indecisión e incluso por la inestabilidad que sufre en su propio partido. Estos problemas le han provocado “muchos dolores de cabeza” al primer ministro. Fukuda no se ha salvado de las críticas ni de su propia agrupación, el Partido Liberal Democrático (PLD), al considerar que no tiene pericia para manejar el bloqueo de la política nacional, derivado de la mayoría que ejerce el Partido Democrático (PD), en la poco decisiva Cámara Alta del Parlamento Japonés.

Fukuda a dejado en manos de su agrupación, el Partido Demócrata Liberal, para elegir a un nuevo líder, que tiene que ganarse la confianza de la cámara baja del Parlamento, si quiere seguir dirigiendo la coalición del Japón. Aún no se conoce la fecha para la elección de su sucesor, pero ya se ha puesto en marcha los trámites para elegir al nuevo presidente del PLD,  cargo que desde hace más de medio siglo conlleva el puesto del jefe de Gobierno de Japón. Pero se vocea que Taro Aso, secretario general del Partido Liberal Demócrata, posiblemente sea el elegido.

Fukuda, al igual que su antecesor, Shinzo Abe, no ha permanecido ni un año en el cargo. Ninguno fue elegido en las urnas, pues fueron designados por su partido, el PLD, como sucesivos sucesores de Junichiro Koizumi, el último primer ministro designado en unas elecciones, en 2005. Yasuo Fukuda, hijo de un ex primer ministro japonés, fue designado por el Parlamento como jefe de Gobierno, tras la repentina dimisión de Shinzo Abe, un joven “halcón” del PLD, al que las corruptelas de sus asesores y problemas en su partido, le hicieron ingobernable el cargo. Nada más al conocerse la noticia, el Yen ha cortado su avance frente a las principales monedas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: