Congreso rechaza rescate de Bush y se desploman los mercados

El Congreso estadounidense rechazó el plan de rescate financiero propuesto por el presidente George W. Bush, esto trajo consecuencias en los mercados mundiales.
El Congreso estadounidense rechazó el plan de rescate financiero propuesto por el presidente George W. Bush, esto trajo consecuencias en los mercados mundiales.

El plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares fue rechazado por el Congreso estadounidense, provocando el desplome en los mercados mundiales en medio de la crisis crediticia. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos rechazó con 228 votos en contra y 205 a favor, el plan de rescate que habría permitido al Departamento del Tesoro comprar la deuda que arrastran los bancos al borde de un colapso crediticio.

La negativa del plan del presidente George W. Bush en el Congreso Norteamericano causó un inmediato derrumbe en las acciones de la bolsa en Wall Street, con el promedio industrial Dow Jones que cayó por unos momentos más de 700 puntos, en lo que fue su mayor baja intradiaria en la historia. El día se inició con los temores a una prolongación de la crisis y por las perdidas que tuvieron los mercados asiáticos y europeos. A pesar que los bancos centrales invirtieron dinero en un intento por aumentar la liquidez.

En el Capitolio, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, había advertido a los legisladores que el costo de un rechazo podría ser una calamidad económica que traspase Wall Street. Los republicanos de la Cámara de Representantes pusieron obstáculos ante el controvertido plan de rescate que fue anunciado por el Gobierno de Bush, ya que se iba a gastar todo ese dinero fiscal justo antes de las elecciones en noviembre. Por eso votaron en contra en un margen de más de 2 por 1. Mientras que la mayoría de demócratas votó a favor. El Presidente George W. Bush anticipándose a la votación, había pedido a sus legisladores una rápida aprobación, pues era necesario evitar que la crisis se esparza hacia toda la economía estadounidense.

Mientras esto sucedía, el Citigroup Inc. adquirió la mayoría de los activos del banco Wachovia, en una transacción monitoreada por la Comisión Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). El mercado en Wall Street también sufrió cambios negativos, el promedio industrial Dow Jones bajó un 4,9%, mientras el índice S&P 500 retrocedía 6,39%. El petróleo también cayó a más de 10 dólares por barril.

En todo el mundo, los inversionistas desechaban activos riesgosos haciendo que las acciones en todos los mercados caían fuertemente, el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían por ser considerados refugios seguros. Ante esta situación y para contrarrestar la crisis. los principales bancos centrales mundiales, liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos, anunciaron una expansión de 330.000 millones de dólares de los acuerdos de “swaps” (de intercambio recíproco) cambiarios, lo que permitirá aumentar la cantidad de dinero que pueden inyectar en sus mercados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s