El Nobel de Literatura 2008 lo ganó el Francés Le Clézio.

El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ha sido galardonado por el honorifico premio Nobel de Literatura 2008.
El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ha sido galardonado por el honorífico premio Nobel de Literatura 2008.

El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ha sido galardonado por el honorífico premio Nobel de Literatura 2008. La Academia Sueca que premia con 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), al ganador, alabó al autor de 68 años por sus novelas de aventuras, ensayos y literatura infantil. “Su obra tiene un carácter cosmopolita. Francés, sí, pero más que nada un viajero, un ciudadano del mundo, un nómada”, expresó Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia, en conferencia de prensa, tras anunciar al ganador del galardón.

Esta decisión estuvo manchada por la controversia, luego que Engdahl dijo que EE.UU. estaba demasiado aislado y no participaba en el “gran diálogo” de la literatura. Estos comentarios enfurecieron a escritores y críticos de Norteamérica con airadas respuestas, se quejaron de que el comité del Nobel tenía prejuicios contra los autores de ese país. El novelista Toni Morrison fue el último ganador estadounidense del premio en 1993.

Le Clézio, nacido en Niza, pero vivió en Nigeria desde los 8 años, escribió sus primeros trabajos “Un long voyage” y “Oradi Noir”, durante el viaje de un mes de duración. Estudió inglés en una universidad británica y dio clases en instituciones de Bangkok, Cuidad de México, Boston, Austin y Alburqueque, entre otras. Pasó largos años en México y América Central. Se casó con una mujer marroquí en 1975. Su primera novela fue “Le procés verbal” escrita cuando solo tenía 23 años. En Francia ganó el premio Renaudot.

Considerado un escritos experimental en los 60’s, Le Clézio estuvo abocado a investigar temas sobre el medio ambiente y la infancia. Alcanzó el éxito en 1980 con su obra “Desert”, del cual la Academia Sueca calificó de que “contiene imágenes magníficas de una cultura perdida en el desierto del norte de África, contrastadas con una descripción de Europa vista a través de los ojos de inmigrantes no deseados”.

El presidente Francés, Nicolás Sarkozy se sumó a los saludos y alabó a Le Clézio por haber sido galardona por este prestigioso premio. “Un niño de Mauricio y Nigeria, un adolescente en Niza, un nómada de los desiertos americanos y africanos, Jean-Marie Le Clézio es un ciudadano del mundo, un niño de todos los continentes y de todas las culturas… Un gran viajero, encarna el alcance global de la cultura y los valores franceses en un mundo globalizado”, dijo el mandatario francés en un comunicado.

Todos, excepto uno de los premios, se empezaron a conceder en el siglo XIX, patrocinados por el descubridor de la dinamita, Alfred Nobel, y se entregan desde el año 1901. El galardón de Economía lo estableció el Banco Central de Suecia en 1968.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s