Conservadores de Canadá ganan elecciones pero siguen con minoría en el parlamento

Stephen Harper del partido Conservador fue reelegido pero sigue con minoria en el parlamento canadiense.

Stephen Harper del partido Conservador fue reelegido pero sigue con minoría en el parlamento canadiense.

A pesar que fue reelecto el primer ministro de Canadá Stephen Harper, del Partido Conservador, no le alcanzó para llegar a formar un Gobierno mayoritario, tan sólo consiguió una minoría un poco más fuerte. Con esto, Harper no solo tendrá que evitar que la crisis financiera global afecte la economía de su país, sino también enfrentar a un parlamento fragmentado y buscar el apoyo de al menos uno de los tres partidos de la oposición para gobernar.

“el hecho de que el Sr. Harper se viera limitado a otro Gobierno minoritario, a pesar de que logó una minoría más fuerte, significa que esta campaña sólo puede ser considerada como una derrota personal”, fue el comentario en la editorial del diario Globe and Mail, uno de los más influyentes del país y que apoyó a Harper en su candidatura.

Los analistas más optimistas coinciden en que el reelecto Primer Ministro y su principal rival, el líder liberal Stephene Dion, se verán obligados a unificar una política en materia económica a medida que la crisis financiera estadounidense se expande hacia el norte. Por lo pronto, Harper pidió a los partidos que trabajen juntos para afrontar la crisis financiera mundial y ha tenido una respuesta positiva en la oposición.

Este será el tercer Gobierno de minoría de Canadá en cuatro años. Los conservadores, encabezados por Harper ya habían vencido al Gobierno de minoría liberal en la elección de enero del 2006. Ahora volvieron a ser elegidos, ante la promesa de ser la mejor opción para dirigir el país durante la crisis económica, pues mantendría los impuestos y el gasto estaría bajo control. Harper se ha convertido en el segundo Primer Ministro canadiense, después del liberal Lester Pearson en la década de los 60’s que gana un segundo Gobierno consecutivo de minoría.

El Partido Liberal, que históricamente ha gobernado Canadá por más tiempo, puede tener una lucha interna ante los malos resultados en las últimas elecciones y decida reemplazar a su líder, Stephene Dion, que reconoció su derrota, pero no está dispuesto a renunciar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: