Evo Morales renuncia a una segunda reelección.

El presidente boliviano, Evo Morales, está dispuesto a todo para que el Congreso apruebe la convocatoria a referendo para su nueva Constitución.

El presidente boliviano, Evo Morales, está dispuesto a todo para que el Congreso apruebe la convocatoria a referendo para su nueva Constitución.

El mandatario boliviano, Evo Morales, anunció su renuncia a una virtual segunda reelección sucesiva, para llegar a un acuerdo con la oposición que pueda votar a favor de un referendo para cambiar la Constitución. El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, confirmó la renuncia de Morales, “El presidente ha obtenido más de dos tercios de votos (en un referendo) el 10 de agosto en las urnas (…) y ofrece generosamente esa legitimación emergente de las urnas a cambio de viabilizar la aprobación e implementación de la nueva Constitución”, manifestó.

Pero ello no parecía ser suficiente para la oposición conservadora que bloqueaba la sesión del Congreso, dejando sin quórum al Senado donde se debería votar la convocatoria para el referendo. La principal fuerza opositora, la alianza conservadora Podemos, mantenía su demanda de que el Presidente y el Congreso completen su mandato hasta enero del 2011 y no como quiere el Gobierno, que los cambios comiencen el 2009. La nueva Constitución establece la posibilidad de reelección inmediata por una sola vez y la decisión de Morales implica que si es reelegido inmediatamente después del cambio constitucional, ya no buscaría otra reelección cinco años más tarde.

“El presidente de manera desprendida ha planteado acortar su mandado para adelantar elecciones e implementar la nueva institucionalidad bajo la nueva Constitución”, anunció Romero, principal negociador del oficialismo, en conferencia de prensa. La nueva Carta Magna que Morales desea que se apruebe dará más poder a los indígenas, prohibirá futuros latifundios y consolidará el control estatal sobre la economía, fue aprobada en diciembre del 2007 por una Asamblea Constituyente de la que la oposición se autoexcluyó. El oficialismo espera que tras poner fin a las discrepancias que había con el principal partido opositor “Podemos” se pueda aprobar el referendo lo más antes posible.

Mientras tanto, el presidente Evo Morales, encabezaba la marcha multitudinaria a favor del referendo para cambiar la Constitución Nacional que se dirigía al Congreso. Acompañado del líder de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes y otros dirigentes nacionales y de organizaciones sociales, Morales hizo una ofrenda a la Pachamama (madre tierra) al pasar por La Ceja, confluencia entre la combativa ciudad aymara de El Alto y La Paz. “Esto es impresionante, esto no puede ser desoído por una minoría”, dijo Morales. Según algunos cálculos, son más de 200.000 personas procedentes de todo el país que se confundía en la marcha que fue iniciada hace una semana.

Los manifestantes amenazaron con tomar el Congreso si no se aprueba la convocatoria al referendo que pueda poner en vigencia la nueva Constitución de línea indigenista y socialista. Para que se apruebe el referendo se necesita los dos tercios de los votos en el Congreso, por ello los del partido de Morales necesitan el apoyo del partido opositor Podemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: