Uribe admite que policía disparó en la marcha indígena.

 

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, tuvo que admitir que la policia si disparó durante la marcha indigena ante las imagenes que emitió una televisora internacional.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, tuvo que admitir que la policía sí disparó durante la marcha indígena ante las imagenes que emitió una televisora internacional.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió que un policía disparó su arma en la marcha indígena que se viene realizando al sudoeste del país, pero informó que la muerte de las dos personas integrantes del numeroso grupo indígena no fueron provocados por esos disparos sino por las explosiones de artefactos no convencionales. Los dos nativos que fallecieron cerca al pueblo de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, eran integrantes de la marcha de miles de aborígenes que se trasladan por la Carretera Panamericana, vía que comunica el sudoeste con el centro del país y que tiene como meta llegar a la cuidad de Calí.

“La policía sí disparó, el patrullero de la policía que disparó (…) ha reconocido que disparó porque los estaban atacando con explosivos. Los exámenes de Medicina Legal que tenemos demuestran que los indígenas no han muerto por disparos de la fuerza pública sino por explosivos terroristas”, manifestó Uribe en una alocución en radio y televisión. El mandatario antes había negado los disparos de los policías, pero tuvo que reconocerlo al ver que un policía del Escuadrón Móvil de Carabineros disparando por un canal de televisión. El Presidente colombiano reveló que el agente Jhon Prieto Váquez, que no pertenece al Esmad, aceptó haber disparado, porque estaba siendo atacados con explosivos por los manifestantes, también informó que han resultado heridos 32 policías y recordó que uno de los uniformados, Aldiber Giraldo Galeano, perdió las manos por la explosión de un artefacto abandonado en medio de la manifestación.

Los líderes de la protesta desmienten la versión dada por el Gobierno e insisten en que sus compañeros, identificados como Élber Ibito y Jesús Antonio Nene, perdieron la vida por disparos que efectuaron los policías. Los indígenas se indignaron más cuando vieron en el canal internacional de televisión “CNN” las imágenes de un video en el que se observa a un policía disparando en la zona de la protesta. “Nosotros tenemos los testimonios de la gente donde aseveran que ellos fueron asesinados con disparos de arma de fuego” de las autoridades (…) Nosotros podemos afirmar categóricamente que de parte de nosotros no hay ningún tipo de artefactos”, dijo el líder indígena Daniel Piñacué.

El principal reclamo que hacen los indígenas y que ha provocado que marchen por la Carretera Panamericana hasta llegar a la ciudad de Calí, es la adjudicación de tierras, alegando que en los últimos años se han visto desplazados por actos violentos de los paramilitares, guerrilla y narcotraficantes. Además se oponen a la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y a un paquete de leyes aprobados por el Congreso. También consideran que el Código de Minas, la Ley del Agua y la Ley Forestal deben ser derogadas, ya que comprometen la suerte de sus territorios. Están en contra de la política de los Derechos Humanos y el programa bandera de Uribe, la política de seguridad democrática.

Uribe aseguró que su gobierno ha tenido un diálogo constante con los indígenas y anunció que el domingo viajará a la ciudad de Popayán para reunirse con ellos y entablar un diálogo abierto. Mencionó también que ha sido respetuoso de la diversidad y de las minorías étnicas. Reveló que Colombia tiene 115 millones de hectáreas, de las cuales 30,7 millones están en el poder de las comunidades indígenas, alrededor de un 27% del total de tierra. El país cafetero, con más de 44 millones de habitantes, tiene 85 etnias con casi un millón de indígenas que, de acuerdo con las Naciones Unidas, enfrentan el riesgo de extinción como consecuencia del conflicto interno de más de 40 años que azota a Colombia y cobra miles de víctimas al año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s