Derecha opositora gana elecciones municipales en Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet mostrando el dedo con que votó, en unas elecciones con resultados adversos al partido de Gobierno que no perdia desde el regreso a la democracia en el pais.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet mostrando el dedo en señal que sufragó, en unas elecciones con resultados adversos al partido de Gobierno que no perdía desde el regreso a la democracia en el país.

P

or primera vez la oposición de derecha chilena vence a la coalición de Gobierno en las elecciones municipales, pero el oficialismo conservó algunas alcaldías, manteniendo el peso político. Según los resultados de los comicios, la Alianza o pacto de derecha logró un 40.56% y la Concertación oficialista obtuvo un 38.46%. Este resultado ha sido el primer revés del partido de Gobierno que nunca había sido derrotado tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Pero en los votos para concejales, que es un indicador del verdadero peso político, la Concertación alcanzó un 45,24% frente al 35,99% de la Alianza.

El analista político, Patricio Navia, reconoció que las elecciones municipales son más un punto de partida que de llegada “La Alianza ganó en alcaldes y la Concertación perdió en muchas comunas y este es el punto de partida para la Alianza mucho mejor que en el 2005. Pero la Concertación demostró que tiene una mayoría cultural, si se quiere, bastante grande en concejales y eso constituye un buen punto de partida también”, indicó.

Por otro lado, la presidenta Bachelet pidió al bloque oficialista unidad con miras a las elecciones presidenciales, “La gente espera unidad, unidad y más unidad”, expresó. Los dirigentes de la Concertación calificaron de importante el resultado obtenido en las elecciones para los concejales, pero no dejaron de lamentarse por las derrotas en alcaldías, especialmente con el triunfo del derechista Pablo Zalaquett en la representativa comuna de Santiago.  

El que ha salido ganando y afianzado más sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales del 2009 es el multimillonario empresario y líder de centroderecha Sebastian Piñera, según los últimos sondeos lo dan como favorito. Piñera es dueño de un canal de televisión y accionista de LAN y de la sociedad que administra al Club de Fútbol Colo Colo, entre otras empresas. En los comicios presidenciales del 2006 fue derrotado por la actual mandataria, Bachelet en segunda vuelta.

Mientras tanto la Concertación aún no define su candidato presidencial, ante la baja aprobación que tiene la gestión de la presidenta Michelle Bachelet ante las protestas de los estudiantes, la crisis del sistema de transportes en Santiago y por la inflación creciente en los últimos meses. Esto ha movido los cimientos del Gobierno, que en las próximas semanas, hará un cambio en el Gabinete Ministerial, para permitir la salida de funcionarios que buscan postular al parlamento del 2009 y para realizar algunos ajustes necesarios al final de su mandato.

Según los sondeos dan como posible contendor del candidato opositor Piñera en las elecciones presidenciales de diciembre del 2009, al ex mandatario Ricardo Lagos. En la lista también aparecen los nombres de la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el también es presidente Eduardo Frei.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s