Manifestantes toman puente y rehenes en Perú.

El pueblo de Moquegua otra vez ha tomado el Puente Montalvo para reclamar por la repartición del canón minero. Se espera que no lleguen a dar otro "Moqueguazo".
El pueblo de Moquegua otra vez ha tomado el Puente Montalvo para reclamar por la repartición del canón minero. Se espera que no lleguen a dar otro

L

os pobladores del departamento al sur de Perú, Moquegua, tomaron un puente que los une al departamento de Tacna, capturando a tres policías como rehenes ante la demanda de una mejor distribución de los recursos provenientes de la actividad minera de la zona. Los manifestantes lograron controlar por la fuerza el puente Montalvo, única vía para trasladarse al departamento tacneño, impidiendo el tránsito de vehículos. Replegando a los custodios del orden hacia los cerros aledaños.

El Congreso peruano planteó la votación de la modificación a la ley de repartición del canon minero, lo que provocó la molesta de los 2.000 pobladores moqueguanos que se enfrentaron a unos 200 policías. Hasta el momento, las protestas han dejado 15 civiles heridos y tres agentes de las fuerzas policiales retenidos y que permanecen como rehenes. Algo parecido sucedió en Julio, donde los pobladores también bloquearon el mismo puente y capturaron a 60 policías por el mismo reclamo. “Nuestra manifestación ha sido pacífica hasta que la policía empezó a disparar”, informó Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, que organiza la paralización.

El pueblo de Moquegua demanda que la repartición del canon minero se realice en base al valor de las ventas del mineral en el caso de las empresas con operaciones en varias regiones del país. Las protestas también se realizaran en Tacna, quienes afirman que podría perder 117,8 millones de dólares de ingresos si el Congreso modifica la ley del canon minero por las operaciones de la minera mexicana.

Southern Copper, una de las mayores productoras munduales de cobre, del Grupo México, que opera las minas de Cuajone en Moquegua y Toquepala en Tacna, ambas al sur del Perú, no ha sido afectada por estas manifestaciones. La minería es responsable de más del 50% de las exportaciones totales de Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y quinto de oro.

El presidente peruano, Alan García, buscaría apaciguar las crecientes protestas en el interior del país, mediante el recién elegido primer ministro, Yehude Simon, designado hace dos semanas ante la crisis del escándalo de corrupción.

Anuncios

Un comentario sobre “Manifestantes toman puente y rehenes en Perú.

  1. sigue adelante moquegua nosotros te apoyamos moquegua te llevo dentro de mi corazon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s