Ministra de Salud renuncia tras escándalo de sida en Chile.

La ministra de Salud chilena, Maria Soledad Barria, renunció a su cargo tras el escándalo por los casos no notificados de sida en un hospital.

La ministra de Salud chilena, María Soledad Barría, renunció a su cargo tras el escándalo por los casos no notificados de sida en un hospital.

L

a ministra chilena de Salud, María Soledad Barría, renunció tras el escándalo por decenas de casos de sida que no fueron informados por un hospital público, así lo anunció el Gobierno, después de que la oposición de derecha hiciera un pedido formal para su destitución. “El día de ayer antes de mi partida la ministra de Salud, María Soledad Barría presentó su carta de renuncia, yo he hablado hoy día en la mañana con ella estando acá y acepté la renuncia”, informó la presidenta Michelle Bachelet a los periodistas en San José, Costa Rica.

La oposición de derecha que había triunfado en las elecciones para alcaldes, preparaba en el Congreso una acusación constitucional contra la ministra de salud, por los casos de sida y el montaje en la inauguración de una clínica en un pequeño pueblo rural. En abril, la oposición también logró destituir a una ministra de Educación, logrando en el Senado los votos necesarios para tal meta.

La renuncia de la socialista y cercana colaboradora de la presidenta Bachelet se produce antes del anunciado cambio del gabinete ministerial. Barría, en una conferencia de prensa mencionó que las instituciones que forman parte de un gran capital del país, no pueden servir de presa para quienes quieren sacar dividendos políticos y desean escribir una derrota al Gobierno. “Por eso estoy renunciando, para que efectivamente dejemos de lado estas acusaciones políticas que intentan enlodar un sistema que es nuestro”, agregó Barría.

El escándalo por los casos de sida no notificados se dio a conocer hace algunas semanas, después de conocerse que 25 pacientes portadores del virus VIH no fueron avisados a tiempo de su condición por el hospital público de Iquique. Lo más grave fue que dos de ellos fallecieron. Antes de renunciar, Barría había removido de sus cargos al jefe de medicina, la enfermera supervisora y el jefe del banco de sangre del hospital para una investigación ante las supuestas negligencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: