Congreso aprueba reforma energética en México.

El Congreso de México aprobó la reforma energética pese a la toma de la tribuna de la oposición izquierdista.
El Congreso de México aprobó la reforma energética pese a la toma de la tribuna de la oposición izquierdista.

El Congreso mexicano aprobó la reforma energética que permitirá una mayor participación del sector privado en la industria petrolera estatal para frenar el descenso en la producción de crudo, que es la principal fuente de ingresos del país. La Cámara de diputados aprobó los siete dictámenes de la reforma, incluido el que generó problemas con la oposición, que fue el de las reglas para que las empresas privadas exploren y extraigan el crudo por medio de contratos con incentivos.

Se cree que aumentar la producción tomará tiempo por la cantidad de requisitos incluidos en los contratos y porque se dejó de lado la posibilidad de que los privados puedan construir refinerías y ductos. El debate tuvo contratiempos, pues una treintena de diputados de la oposición izquierdista estaban subidos en la tribuna de la Cámara baja, en protesta contra la reforma, ya que veían como un intento del presidente Felipe Calderón de privatizar a la petrolera estatal Pemex, símbolo de soberanía en México.

Los siete dictámenes fueron aprobados con los votos de los partidos tanto oficialistas como de la oposición. El PRD, que apoyó las protestas del ex candidato presidencias Andrés Manuel López Obrador, manifestó que votaron a favor de la reforma porque quedaron por el camino varios puntos de la iniciativa original de Calderón que consideraban como privatizadoras.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó a los legisladores por la aprobación de la reforma, calificándola como la más importante en esta materia desde 1938, cuando se nacionalizó la industria petrolera. “Ahora Pemex tendrá mayor capacidad para extraer estos hidrocarburos que tiene nuestro país, particularmente en aquellas zonas de muy difícil acceso, como la Cuenca de Chicontepec o en los yacimientos transfronterizos, o en las aguas profundas del Golfo de México”, indicó. Cabe señalar que, México es el sexto productor mundial de crudo, aunque su yacimiento de Cantarell se encuentra cuesta a bajo.

El líder opositor izquierdista, López Obrador calificó la reforma como privatizadora y que pretende entregar la soberanía del país a las grandes empresas petroleras extrajeras. “Están por aprobar las leyes que no solo contraviene el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que las empresas y gobiernos extranjeros puedan exportar y explorar en forma exclusiva nuestro petróleo, tanto en tierra como en aguas patrimoniales”, expresó.

La empresa Pemex, reportó perdidas en el tercer trimestre de 14,400 millones de pesos, desde los 13,700 millones de pesos del mismo lapso del 2007, en medio de una declinación de la producción de crudo de un 9.8% en el período que no pudo ser compensada por los altos precios del petróleo.       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s