Venezuela lanza satélite en China.

El satélite venezonalo Simón Bolivar (Venesat-1) fue lanzado a órbita desde China.
El satélite venezonalo Simón Bolívar (Venesat-1) fue lanzado a órbita desde China.

El Gobierno de Venezuela puso en órbita el satélite de telecomunicaciones Venesat-1, también llamado Simón Bolívar, en clara alusión al Libertador americano. El satélite expandirá su señar por toda América del Sur, América Central y el Caribe. El lanzamiento se produjo desde la localidad de Xichang, en China, a 1,700 kilómetros al suroeste de Pekín.

Junto al presidente boliviano Evo Morales, Hugo Chávez, se encontraba siguiendo los pormenores del lanzamiento desde la base espacial venezolana de Luepa, en el estado de Bolívar, al este del país. El satélite Simón Bolívar será controlado por 90 ingenieros venezolanos graduados en Geofísica en la Universidad de Pekín. Venezuela se ha convertido en el cuarto país latinoamericano en tener su propio satélite, seguido de México, Brasil y Argentina.

Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, el satélite contribuirá en la “construcción del socialismo del siglo XXI” y la “Independencia y soberanía” de su país. El Venesat-1 ha tenido un costo de 406 millones de dólares: 241 millones fueron para la empresa Great Wall Industry Corporation, propiedad de China, para su fabricación y otros 165 millones fueron para la construcción de dos bases espaciales en territorio venezolano.

El Gobierno venezolano informó que utilizará el satélite como plataforma para brindar servicios de telemedicina y telecomunicaciones a las poblaciones más remotas del continente americano. La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, declaró que el satélite es como cualquier otro, pero lo que realmente lo hace socialista es el uso.

El presidente Chávez, en un discurso televisado trató de justificar la relación que le da el Gobierno al satélite con el socialismo. “Ah… el capitalismo todo lo convierte en dinero. Si un gobierno capitalista lanza un satélite es para hacer dinero. Es el dominio del espacio, la hegemonía. Por eso es que esto (el Venesat-1) es la independencia, es un satélite socialista para la construcción del socialismo del siglo XXI. Estos servicios satelitales serán para el servicio social y la integración de los pueblos. También está el tema de la seguridad y defensa, del potencial que nos da esto para ser soberanos en esta materia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s