Renunció el comandante del Ejército de Colombia tras escándalo de violaciones a los DD.HH.

El comandante del Ejército de Colombia, Mario Montaya, pidió su retiro ante los escándalos sobre los Derechos Humanos en el que está involucrada su institución. Lideró el rescate de Ingrid Betancourt
El comandante del Ejército de Colombia, Mario Montaya, pidió su retiro ante los escándalos sobre los Derechos Humanos en el que está involucrada su institución. Lideró el rescate de Ingrid Betancourt

 

E

l comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, pidió su retiro en medio de un escándalo que compromete a su institución en caso de violaciones a los derechos humanos por las desapariciones de personas reportadas como muertas en combate. “Señor presidente, han pasado 39 años al servicio de mi patria, hoy considero haber llegado al final de la jornada”, expresó el general al leer una carta en la que presentó su renuncia irrevocable.

Montoya fue el oficial que lideró la operación “Jaque” con la que el Ejército rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a 11 uniformados que permanecían secuestrados por las FARC. Considerada por la peor derrota militar y política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas que vive el país.

La dimisión de Montoya, el oficial de más alto rango del Ejército, se produjo al cumplirse casi una semana, desde que el presidente Álvaro Uribe destituyó a 27 efectivos, presuntamente implicados en desapariciones de jóvenes, que aparecieron muertos en aparentes combates.

Montoya pidió esperar que las investigaciones contra los efectivos del Ejército aparentemente implicados en violaciones a los derechos humanos acaben y denuncien a los verdaderos responsables, defendió también la política de seguridad que está implantando del Gobierno de Uribe, en su lucha contra la guerrilla izquierdista y grupos ilegales del narcotráfico. “Gracias señor presidente por la confianza que Usted depositó en mí, al designarme como comandante del Ejército Nacional, este ha sido el más alto honor de mi vida”, manifestó Montoya.

Deja un comentario