Barack Obama ganó las elecciones presidenciales de EE.UU.

El electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto a su familia, agradeció a sus simpatizantes por el apoyo y aseguró que "El cambio ha llegado a los EE.UU."

El electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto a su familia, agradeció a sus simpatizantes por el apoyo y aseguró que "el cambio a llegado a los EE.UU."

E

l candidato demócrata, Barack Obama logró un histórico triunfo al convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos, con una sólida victoria sobre John McCain, tras ganar en los estados claves de Ohio, Iowa, Florida y Virginia, que definirían la contienda. También obtuvo victorias en los estados de Nueva Hampshire y Pensilvania, donde los republicanos intentaron incorporar a sus filas. Considerado un botín codiciado, Pensilvania, con sus 21 votos electorales y donde Hillary Rodhman Clinton había ganado holgadamente ante Obama en las internas demócratas. Se pensó que votarían en contra del candidato demócrata y a favor de McCain.

Después de las 23 horas, McCain reconoció su derrota, ante todas las informaciones que daban como ganador a Obama, por tener asegurados los 270 votos electorales que se necesitaban para se elegido. “Tuve el honor de llamar al senador Obama para felicitarlo”, expresó McCain ante sus simpatizantes republicanos en Arizona. “Su éxito meres mi respeto, por su talento y su perseverancia”, agregó. El candidato republicano reveló que admiraba la capacidad de su contendor demócrata de generar esperanza en los sectores postergados por la sociedad. Comprometiéndose a realizar todo lo que esté a su alcance, para superar los desafíos que enfrenta el país.

Mientras Obama esperaba los resultados en un hotel del centro de Chicago, al otro sector de la ciudad, en el Grant Park, acudió una multitud que esperaba celebrar su victoria. Se cumplieron todos los pronósticos, la diferencia la marcaron los estados de Ohio, Iowa, Virginia y la Florida. Los demócratas ganaban bancas en las dos cámaras del Congreso, reforzando su mayoría legislativa. Joe Biden, compañero de fórmula de Obama, retuvo su puesto senatorial en Delaware, esa banca será ocupada por una figura seleccionada por el gobernador demócrata de Delaware.

Los estadounidenses llegaron a formar largas filas para depositar su voto en las elecciones, logrando una asistencia sin precedentes a las urnas. Obama votó en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith, en Chicago, vitoreado por los asistentes y acompañado de su esposa Michelle y sus dos hijas. McCain lo hizo en Phoenix, en una iglesia.

Obama: “El cambio ha llegado a EE.UU.”

E

l electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseveró que su triunfo en las elecciones presidenciales es un ejemplo de que todo es posible. Ante miles de simpatizantes aglomerados en el Grant Park de Chicago, afirmó que el “Cambio ha llegado”. Obama aseguró que su elección como presidente ha demostrado “el poder de la democracia”.

“Si hay alguien allí que aún tiene dudas si el sueño de nuestros próceres no es posible o pone en tela de juicio el poder de nuestra democracia, esta noche tiene su respuesta”, afirmó el electo presidente. “Estados Unidos ha enviado un mensaje al mundo. Nunca fuimos una colección de estados rojos y azules, sino una colección de Estados libres, Unidos de América”, agregó.  

“Esta victoria les pertenece a ustedes”, continuo diciendo Obama, quién también se refirió a la crisis financiera por la que atraviesa el país y la situación de sus Fuerzas Armadas. “Sabemos que hay estadounidenses de mucho valor que despiertan hoy en Irak y Afganistán, también hay familias que no saben cómo pagarán hipotecas o la educación de sus hijos”, mencionó. “Hay cosas que reparar y mejorar, pero nunca tuve más esperanzas de que vamos a conseguirlo juntos, con un pueblo unido”.

Obama agradeció a su familia y habló sobre su recientemente fallecida abuela. “Sé que mi abuela nos está mirando junto con mi familia. Mi deuda hacie ellos es inmensa. Muchas gracias por su respaldo, me siento muy agradecido”, señaló.

Las promesas y problemas que tiene que afrontar Obama:

E

l electo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su campaña encandiló a sus miles de votantes que esperan un verdadero cambio en la política y más en el campo económico, ante la crisis mundial financiera. Muchos esperan que las cumpla en los 4 años de mandato que tiene. Estás son algunas de las promesas que el electo presidente demócrata mencionó en su campaña:

En el sector económico, prometió mantener los recortes impositivos de las familias que ganan menos de 250.000 dólares al año y dar alivio a la clase media con recortes impositivos para familias de bajos recursos. Anunció proteger a los contribuyentes de un Impuesto Mínimo Alternativo. Eximirá del pago de impuestos a los ancianos que perciban en menos de 50.000 dólares anuales. Ampliará los créditos universitarios, incentivará el ahorro y ayudará a pagar por el cuidado de los menores y las hipotecas. Los problemas que se le presentarán, serán los planes de gasto de Obama y los recortes impositivos a la clase media que tropezarán con el enorme déficit presupuestario, que llegó a los 438.000 millones de dólares y va aumentando. Con la crisis económica el dinero ingresa menos en impuestos y saldrá más dinero para paquetes de rescate y medidas para contener la recesión.

En el rubro energético, prometió reducir la dependencia del petróleo. Invertirá 150.000 millones de dólares anuales en los 10 años siguientes, para promover el desarrollo de fuentes de energía alternativa. Apoyará la construcción de edificios y vehículos que consuman menos energías. Luchará contra la crisis económica que hace que no se genere dinero para gastar en proyectos de búsqueda de energía alternativa. Su plan de inversión, está atado a un proyecto que el Congreso deberá confrontar sobre el recalentamiento global, poniéndole precio a la emisión de gases de invernadero. Ésta iniciativa cuenta con muchos obstáculos. 

En el sector salud, se prometió aumentar la cantidad de personas con seguro médico mediante subsidios gubernamentales para la cobertura de familias de ingresos medianos y bajos, aumentando los impuestos de las familias que ganan más de 250.000 dólares anuales. Los empleadores que no ofrecen planes de cobertura médica ayudarán a costear un plan nacional de salud. Los negocios pequeños estarían exentos. Las personas optarán por un seguro público o uno de los seguros privados. Los problemas que se le presentará, es que su plan, si bien ayudaría a millones de personas a tener seguro médico, no representa una cobertura universal y millones se quedarían sin cobertura. Como las empresas que no ofrecen planes de salud, deberían hacer sus respectivos pagos, podrían aumentar sus costos.

En política exterior, prometió que mantendrá contactos con sus amigos y adversarios para mejorar la alicaída imagen de los Estados Unidos en el exterior, recuperando peso y liderazgo. Afirmó que presionará a Irán para impedir que obtenga más armas nucleares, contendrá la agresión rusa, combatirá los extremistas en la frontera entre Afganistán y Pakistán, tratará de aportar ideas en el proceso de paz en el Medio Oriente. Aplicará una diplomacia firme y directa. Pero, el gobierno de Bush ya cambió varias políticas uniéndose a otros países en la lucha contra las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte, sin lograr mayores resultados.   

En lo que respecta a defensa, el presidente electo, prometió retirar a todos los soldados de Irak en 16 meses. Reforzar las fuerzas en Afganistán, atendiendo mejor a los soldados y veteranos heridos en combate. Pero, si se retiras los soldados de Irak para el 2010, se podría correr el peligro de dejar la seguridad del país en manos locales, que aún no están listas para cumplir con esa misión. Deberá encontrar el equilibrio para pelear ambos frentes, enviar más fuerzas a Afganistán para luchar con los insurgentes, pero sin debilitar el frente que batalla contra el terrorismo en Irak.

Y en educación, promoverá los servicios de pre-kinder, aumentará los sueldos a los maestros, según los resultados de los exámenes de los estudiantes. Mejorará la forma en que se miden los progresos de los alumnos. Prestará hasta 4.000 dólares para los estudiantes universitarios que realizan 100 horas de servicios comunitarios al año. Pero, existen  los problemas presupuestarios, que harán difícil asignarle demasiado dinero a la educación de los menores y a aliviar los costos de la universidad.

El más votado da la historia:

E

l presidente electo, Barack Obama, se convirtió en el candidato más votado de la historia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, logrando obtener el más alto porcentaje registrado por un demócrata desde Lyndon B. Johnson en 1964, según reportes de los archivos nacionales. La asistencia en las urnas fue masiva, más de 130 millones de personas acudieron a sufragar, convirtiéndose en la cifra más alta jamás registrada en alguna elección general estadounidense. El estado de Virginia que tradicionalmente es republicana, votó por el candidato demócrata, como también sucedió en el estado de la Florida, que le dio la victoria a Bush en el año 2000 en un polémico recuento de votos.  

Rahm Emanuel: el nuevo Jefe del Gabinete

E

l presidente electo de EE.UU., Barack Obama, ofreció el cargo de jefe de Gabinete de la Casa Blanca al líder del grupo demócrata en la Cámara de Representantas, Rahm Emanuel. De 48 años y firme aliado de Obama en Chicago, Emanuel fue asesor de la Casa Blanca durante el mandato del presidente Bill Clinton. El legislador de Chicago, quién en las elecciones legislativas del 2006 coordinó la exitosa campaña demócrata en la Cámara de Representantes, se ha caracterizado por su firmeza y su estilo arrollador.

Obama ha anunciado su equipo de transición, encabezado por el ex jede de Gabinete de la Casa Blanca, John Podesta y los asesores de la campaña Valerie Jarret y Pete Rouse, el ex secretario de Vivienda en la etapa Clinton, Federico Peña y la asesora de Obama para política exterior, Susan Rice. Se espera que el equipo de transición anuncie los nombramientos para el futuro Gobierno en los próximos días. Emanuel, le corresponde designar al futuro secretario del Tesoro, un puesto que será clave dado la grave crisis financiara que vive el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: