Para evitar más actos violentos se revisará elecciones en Nicaragua.

Tras los choques violentos entre los partidarios oficialistas sandinistas y la oposición, las autoridades electorales han decidido revisar los resultados electorales en Managua.

Tras los choques violentos entre los partidarios oficialistas sandinistas y la oposición, las autoridades electorales han decidido revisar los resultados electorales en Managua.

L

as autoridades electorales de Nicaragua anunciaron que se revisará la votación para alcalde de la ciudad capital, Managua, luego que la oposición de derecha rechazó el triunfo del gobernante partido sandinista, por lo que ocurrieron varios actos vandálicos en la calles. Los Magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), anunciaron que su decisión fue tomada tras conocer las exigencias del candidato opositor a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, evitando más confrontaciones entre los partidos mayoritarios y para ratificar la transparencia de las votaciones.

“Vamos a proceder a revisar resultados de juntas con las actas, una por una de las 2.107 juntas receptores de votos” en Managua, anunció el presidente del CSE, Roberto Rivas. “Es un trámite especial que estamos dando que no está contemplado, lo hacemos únicamente para que el pueblo de Nicaragua (…) quede totalmente satisfecho de que aquí se le respetó su voto”, agregó.

El candidato opositor Montealegre, un ex banquero militante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), rechaza los resultados preliminares del CSE, que lo ponían por debajo del candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el ex campeón de boxeo Alexis Argüello. El presidente Daniel Ortega, líder sandinista ha celebrado la victoria, pero Montealegre llamó a sus partidarios a salir a las calles, registrándose varios choques violentos con un saldo de hasta 3 muertos y varios heridos. El reportero de la emisora sandinista Nueva Radio Ya, Nicolás Berríos, fue golpeado y apuñalado por desconocidos, dejándolo herido, siendo evacuado a un hospital.

El Magistrado René Herrera expresó que con la decisión de revisión de las actas en Managua se eliminaban los “pretextos” para fomentar la confrontación política en el país centroamericano. “Hay quienes en este país querían un despeñadero. Les hemos quitado los pretextos de seguir incentivando no sólo la violencia física, sino un amañado interés de desacreditar a las personas”, indicó.

Los resultados preliminares de las elecciones en 146 municipios daban el triunfo de 91 alcaldías para el partido oficialista FSLN, 50 para los derechistas PLC y tres más para la Alianza Liberal, también de derecha. Aún faltaban procesar algunos datos de dos alcaldías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: