Perú demandará a U. de Yale por devolución de piezas de Machu Picchu.

El Estado Peruano demandará a la Universidad de Yale para que le sean devuelta las piezas que se encontraron en la cuidadela Inca de Machu Picchu.

El Estado Peruano demandará a la Universidad de Yale para que le sean devuelta las piezas que se encontraron en la cuidadela Inca de Machu Picchu.

E

l ministro de Trabajo, Jorge Villasante, confirmó la demanda tras mencionar que la comisión de alto nivel del Perú ya agotó el diálogo con la universidad estadounidense. Villasante anunció que es factible la posibilidad que la Universidad de Yale acate una sentencia emitida en la ciudad del Cusco, debido a que existen mecanismos legales por los que se pueden ejecutar sentencias en países distintos donde se ha seguido un proceso judicial.

Es probable que la casa de estudios plantee algún recurso de defensa como excepción o cuestionar la competencia de los jueces peruanos. “Todo eso se verá en su momento. De dictarse una sentencia que ampare la pretensión del Estado peruano de la devolución de estas piezas, tendrá que cumplirse”, expresó el ministro.

Si es que se llegara a un entendimiento extrajudicial con la Universidad de Yale, Villasante dijo que, la Comisión de Alto Nivel ya agotó la etapa de trato directo, “pero el hecho que se demande no corta ni cierra la posibilidad de un acuerdo. Incluso durante el proceso judicial. El Estado peruano no se niega la posibilidad de tratar estos temas de manera amistosa con la Universidad de Yale”, también agregó que, “De momento, la pretensión está contenida en lograr la restitución de todas las piezas. También se exigirá el tener acceso al resultado de todas las investigaciones científicas que se han hecho con este material. Parte de las autorizaciones de 1912 y 1916, señalaban que el Perú debía ser informado sobre estos estudios”.

Mientras tanto, la respuesta no se hizo esperar de las autoridades de la Universidad de Yale que se mostraron consternadas ante la demanda de parte del Estado peruano para recuperar piezas extraídas hace 100 años de Machu Picchu. Según la universidad estadounidense, se puede llegar a un acuerdo para conservar la colección de objetos hallados por Hiram Bingham en la ciudadela incaica en 1911.

El Estado Peruano menciona que la U. de Yale, tiene más de 40.000 objetos, entre cerámica, joyería y restos óseos que el explorador estadounidense Hiram Bingham llevó a los alumnos luego que se descubrió la ciudadela Inca en 1911. En un comunicado de la universidad se menciona que, “Yale está consternada por un reporte que menciona que Perú demandará a la universidad para recuperar el material arqueológico legalmente excavado en Machu Picchu por Hiram Bingham III hace unos 100 años”.  

A principios del presente año, representantes del Instituto Nacional de Cultura del Perú, viajaron a la universidad estadounidense para realizar un inventario de las piezas, como parte de un acuerdo para repatriar las reliquias. En septiembre, Yale conversó con el Gobierno peruano para lograr un acuerdo, pero las autoridades peruanas se habían cansando de esperar.

El Perú confirma que los objetos fueron dados a Yale en calidad de préstamo por un plazo de 18 meses y ya ha anunciado su intención de demandar a la universidad. Machu Picchu que antes del descubrimiento de Bingham estaba olvidada y cubierta por una densa vegetación a más de 2.000 msnm. Ahora es un gran atractivo turístico para el país.

“Yale continúa pensando que un acuerdo puede ser alcanzado que cumpla las metas de las partes y el interés público respecto a la conservación de la colección, accesibilidad, seguridad y disponibilidad para el estudio académico”, se lee en el comunicado que publicó la universidad.

Como se recuerda, el Perú tiene cientos de sitios arqueológicos y ha luchado durante años contra el tráfico de fósiles y artefactos. Museos alrededor del mundo enfrentan demandas de países como Perú, Grecia y Egipto, para devolver antiguos tesoros que les pertenecen.  

Anuncios

2 comentarios

  1. Public Post…

    Su Articulo: [1674914] ha sido indexado
    RSS Search Engine.
    From Colombia…

  2. […] Perú demandará a U. de Yale por devolución de piezas de Machu Picchu.E l ministro de Trabajo, Jorge Villasante, confirmó la demanda tras mencionar que la comisión de alto nivel del Perú ya agotó el diálogo con la universidad estadounidense. Villasante anunció que es factible la posibilidad que la … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: