Se entregó principal involucrado de corrupción en Perú.

El ex ministro del primer Gobierno de Alan Garcia, Rómulo León, se entregó a la justicia peruana tras estar prófugo por 38 dias ante las acusaciones de corrupción en la concesión de lotes petroleros.

El ex ministro del primer Gobierno de Alan García, Rómulo León, se entregó a la justicia peruana tras estar prófugo por 38 días ante las acusaciones de corrupción en la concesión de lotes petroleros.

E

l ex ministro aprista, Rómulo León Alegría, se entregó a la justicia peruana luego de 38 días en la clandestinidad y ante sorpresa de las autoridades policiales que lo buscaban insistentemente. León es sindicado como uno de los principales involucrados en la cuestionada concesión de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum en alianza con la estatal Petroperú. Al promediar las 14:30 horas, el involucrado en el caso de corrupción acudió a la sede de los juzgados anticorrupción ubicada en la cuadra 26 de la avenida Arenales y se entregó a la justicia.

“Es confirmado: él (Rómulo León) pernoctará acá (en la carceleta del Poder Judicial) en vista de que la junta calificadora deja de laboral a las 14 horas. León no puede salir de acá si la junta no lo califica. Posiblemente mañana sería trasladado (a un penal)” indicó su abogado Eduardo Roy Gates.

Roy Gates, expresó que León Alegría, ex ministro de pesquería en el primer gobierno aprista de Alan García (1985-1990), que se entregó a la justicia para ponerse a derecho a bordo de un taxi, se encuentra aliviado, por haber salido de la clandestinidad, decidiendo colaborar con las investigaciones sobre la los “Petro audios” en dicha concesión petrolera, que ocasionó un escándalo que se tumbó al Gabinete Ministerial presidido por Jorge del Castillo, provocando una crisis política en el país.

“León estuvo 38 días evadido de la justicia porque pesa sobre él un mandato de detención sustentado en una prueba ilícita, eso también tiene que evaluarse, al igual que las interferencias que han existido. Cualquier persona se pone a buen recaudo en esa situación”, expresó el abogado de León.

Roy sostuvo que su patrocinado León Alegría, nunca estuvo cercado por la policía. “Se ha presentado voluntariamente, a él nadie lo ha agarrado, no ha estado rodeado por los policías. No es que él se haya sentido presionado porque haya estado rodeado, eso es mentira”. Estas declaraciones fueron en respuesta de lo que mencionó el ministro del Interior, Remigio Hernani, en las que habría indicado que León estaba rodeado. El abogado agregó al respecto que, “esa afirmación del ministro del interior, en realidad, yo la tomaría con pinzas porque yo no me explico cómo una persona que ya está cercana, no es capturada”.

También indicó que sobre su cliente sí hubo presión política y sobre su familia. “Yo no sé si eso habrá influido para que el señor León Alegría tome la decisión (de entregarse), lo que puede decir, según lo que me ha manifestado, es que se ha puesto a disposición para esclarecer todos los hechos de los cuales es totalmente inocente”.

Al parecer, las informaciones sobre su pronta entrega eran de conocimiento en las altas esferas del poder. “Nosotros conocíamos el tema, pero no podíamos publicitarlo”, declaró el ministro del Interior, Remigio Hernani. El Gobierno peruano ofreció una recompensa de 100.000 soles (32.200 dólares) a quién diera alguna pista que permitiera atrapar al prófugo León Alegría. La entrega se da a menos de una semana para que el Perú reciba a los 21 líderes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.

El escándalo se desató a inicios de octubre, con la difusión de unas cintas de audio, grabadas encubiertamente, dichos diálogos telefónicos entre un funcionario, un abogado, un empresario, dejaron en evidencia la forma en que León Alegría, de 62 años, operó como “lobista”, para que se le dieran cinco lotes petroleros en concesión a la empresa noruega Discover Petroleum, como ocurrió.

En la víspera los medios de comunicación difundieron una carta enviada por el ex ministro, donde aseguró que se entregaría. “Tranquilos, voy a ponerme a disposición de la justicia”, escribió. Según se informó, León será trasladado el viernes, al penal para reos primarios, ex San Jorge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: