FIFA suspendió a Perú.

La FIFA suspendió de toda competición oficial a la Federación Peruana de Fútbol temporalmente, pero puede ser definitiva si no se arreglan los problemas con el Gobierno.

La FIFA suspendió de toda competición oficial a la Federación Peruana de Fútbol temporalmente, pero puede ser definitiva si no se arreglan los problemas con el Gobierno.

L

a FIFA resolvió suspender a Perú de las competiciones oficiales por el enfrentamiento entre la Federación y el Gobierno peruano, según manifestó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF). El Gobierno local no reconoce al titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, ya que considera irregular su elección, en un conflicto que llevó al país a perder la sede del torneo Sudamericano sub-20 a disputarse el próximo año.

La FIFA confirmará o revocará la decisión en su reunión de Comité Ejecutivo en diciembre en Tokio, anunció el secretario general de la CSF, Eduardo de Luca, quien dijo que en caso de no lograr una solución al tema, Perú afrontará la desafiliación. “La FIFA suspendió a Perú para toda actividad deportiva”, informó De Luca. El dirigente agregó que “Si no se cumplen las exigencias: reconocimiento a las autoridades actuales y la independencia de criterio de la Federación automáticamente se procederá a la desafiliación de la Federación Peruana”.

En caso de que la FIFA confirme la sanción, el seleccionado peruano, no seguirá participando de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Sudáfrica 2010 y los equipos del país no podrán estar en la edición 2009 de la Copa Libertadores de América. El Gobierno de Perú y la Federación lamentaron la suspensión del país de las competencias oficiales por parte de la FIFA, pero no se reconciliaron para evitar el siguiente paso: la desafiliación del organismo internacional. De Luca, argumentó que cuando se definan los cruces de la Copa, los cupos de los representantes peruanos serán sorteados como “vacante 1,2 y 3” en espera a una solución. Aún no se va a analizar otra alternativa, pues la CSF confía en que se logre una solución.

Mientras tanto, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, máxima autoridad deportiva local, lamentó la suspensión. “Es lamentable, pero es un tema al que nosotros somos ajenos”, dijo Arturo Woodman. “Si la posición de Burga va a seguir como siempre, o sea, que tiene que ser presidente, este es un diálogo de sordos”, agregó Woodman, descartando una intervención del Gobierno y remarcó que Burga no puede ser dirigente.

“La Federación Peruana recibió el apoyo incondicional de todos los presidentes, de todos los miembros del comité ejecutivo que hizo un voto de apoyo por el valor de la defensa de la institucionalidad por parte del Dr. Manuel Burga”, dijo De Luca. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, mencionó que la FPF y el Gobierno del país tenían plazo hasta el lunes para comprometerse oficialmente a resolver una controversia, ya que en caso contrario se dispondría una suspensión.

El presidente de la FPF, agradeció el apoyo de la Conmebol e hizo un llamado a las autoridades para iniciar un diálogo que permita revertir la sanción y evitar una desafiliación definitiva. “Quiero pedir disculpas públicas al pueblo peruano por la situación que estamos pasando (…) invoco al presidente de la República, Alan García, evitar que la suspensión revierta en una desafiliación definitiva”, expresó Burga. “Ratifico mi firme voluntad de diálogo y rechazo personalizar este tema. El problema principal del Perú es que la ley peruana no se compatibiliza con los estatutos de la FIFA, por lo tanto cualquier persona que estuviera en mi lugar se encontraría en igual situación”, agregó enfáticamente el dirigente de la FPF.

También informó que la FPF mantendrá el campeonato local y seguirá conversando con el entrenador de la selección, José del Solar, “esperando que se pueda mantener con nosotros hasta que esta situación la podamos revertir”. Sobre la eliminatoria para el Mundial 2010, la CSF aún no analizó qué medida adoptar, debido a que los próximos duelos se disputarán dentro de tres meses y espera que para entonces la situación se haya normalizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: