Infierno en la franja de Gaza: Después de tres horas de tregua se reanuda el fuego.

Miles de palestinos rezan a los cuerpos inertes de los 42 niños que murieron en una escuela de la ONU por misiles israelies.
Miles de palestinos rezan a los cuerpos inertes de los 42 niños que murieron en una escuela de la ONU por misiles israelíes.

E

l ejército Israelí reanudó el fuego en la franja de Gaza después de cumplirse tres horas de tregua, para dar tiempo a abrir un corredor humanitario que abastezca a la población de comida, sacudida por los misiles. El bombardeo israelí destruyó varios túneles en la región de Rafah, al sur de Gaza, disparando contra viviendas en Yabalia, al norte de la franja. Mientras tanto las brigadas de Al Kasam, conjunto armado de Hamás, se ha atribuido el reinicio del lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, que suspendieron ante la tregua de tres horas.

Esto luego de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresó que el Ejército detendría los bombardeos desde las 13:00 hora local, hasta las 16:00, con el fin de permitir la apertura de áreas geográficas para que la población pueda equiparse y recibir asistencia. Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos, informó que se evaluará en los próximos días  si detiene o no los bombardeos durante tres horas en función a la situación que se pueda dar en el territorio.

Ante estos sucesos, uno no puede dejar de repasar los hechos más importantes en las relaciones entre Israel y Hamas desde el fin de la tregua hasta nuestros días, desencadenando en una cruel guerra.

El 19 de Junio del 2008, a las 6 de la mañana, entra en vigencia una tregua de seis meses acordada entre el Gobierno Israelí y el movimiento islamista palestino Hamas. Tres días después, el Gobierno Israelí abre paso fronterizo con la franja de Gaza para permitir el tránsito de mercancías. El Gobierno de Egipto también decide abrir su frontera con la franja de Gaza.

El 4 de Julio del 2008, un dirigente de Hamas, anuncia la suspensión de las negociaciones con Israel, con miras a la liberación de un soldado israelí, preso en Gaza hace dos años. Pasado un mes, Hamas detienen a 15 líderes del partido Al Fatah, en la franja de Gaza, en supuesta respuesta a los arrestos mutuos entre ambas organizaciones palestinas. En Agosto del mismo año, cuatro personas mueren y treinta son heridos después del enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de Hamas y miembros de un grupo cercano a Al Fatah en Gaza. A fines de Septiembre, Hamas libera a 35 miembros de Al Fatah, como un gesto de reconciliación.

El 6 de noviembre del 2008, seis soldados palestinos mueren durante una operación militar israelí en la franja de Gaza, al que siguió un disparo de más de 50 cohetes contra Israel. Una semana después, Haim Ramon, afirma que la tregua con Hamas en la franja de Gaza “está muerta”, tras la violencia generada en los últimos días. Dos días más tarde, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresa que la tregua con Hamas está “hecha trizas”. A finales del mes, Israel aprueba la liberación de 250 prisioneros palestinos en un intento por apoyar al gobierno del presidente palestino, Mahmud Abbas.

El 6 de diciembre del 2008, Al Buraq, movimiento armado vinculado a Al Fatah, la agrupación del Abbas, reivindica disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra Israel. Una semana después, Israel excarcela a 224 reos palestinos, como otro gesto de confianza hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. El 14 de diciembre, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, anuncia que el grupo no renovará la tregua de seis meses con Israel. El 18, Hamas declara el fin del cese del fuego mediado por Egipto, que venció al día siguiente con un aumento de los ataques transfronterizos.

El 21 de diciembre, los dos principales candidatos a primer ministro de Israel, prometen terminar con el control del grupo islámico Hamas, elevando las tensiones tras un cese del fuego de seis meses. Un día después, Hamas amenaza con reanudar sus atentados suicidas si Israel lanza una operación de gran envergadura en Gaza. El 26, Israel da un plazo de 48 horas, a Hamas y otras organizaciones radicales palestinas, para suspender los ataques con cohetes y morteros contra su territorio. Al día siguiente, Israel bombardea la franja de Gaza, en respuesta a los ataques de Hamas, causando más de 229 muertos en una jornada más sangrienta que no se veía desde 1967.

El 28 de diciembre, Israel sigue bombardeando la franja de Gaza, dejando al menos 300 muertos y más de mil heridos en menos de 48 horas. Los ataques aéreos destruyen un edificio de la Universidad Islámica y cerca de 40 túneles de contrabando en la franja de Gaza que proveían una conexión con el mundo exterior. Al día siguiente, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, insta al cese inmediato de la violencia en la franja de Gaza, donde luego de tres días de ataques el número de muertos supera los 360. Israel bombardea el Ministerio del Interior, controlado por Hamas y declara “zona militarmente cerrada” a las áreas en torno a la franja de Gaza. Los soldados palestinos lanzan cohetes que alcanzan zonas más lejanas del sur de Israel. Las protestas no se hicieron tardar, en diferentes partes del mundo rechazaban la violencia desatada en la franja de Gaza, en frente de las diferentes embajadas de Israel. El 30 de diciembre, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, insta a los grupos palestinos a responder usando “todos los medios disponibles” contra Israel. El Estado judío anuncia que sus ataques son de “largas semanas de acciones militares”. El 31, una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar una resolución elaborada por los países árabes y que pide el cese inmediato de las hostilidades, termina sin que se realice una votación sobre el texto.

El primer día del año 2009, el ejército israelí mata a Nizar Rayan, líder de Hamas. En el bombardeo aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, también murieron su esposa y ocho hijos. El 2 de enero, Hamas llama a los palestinos a una jornada de ira contra Israel, en el séptimo día de la ofensiva hebrea contra la franja de Gaza. Funcionarios palestinos anuncian que Egipto inició negociaciones tentativas con Hamas para detener la violencia. Al día siguiente, se inicia la ofensiva terrestre israelí en suelo palestino. Miles de reservistas ingresaron, con tanques, a la franja de Gaza. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que la invasión “no será fácil ni corta”. Hamas advirtió que el Estado hebreo “pagará un alto precio” por la incursión. El 4 de enero, las tropas israelíes, partieron en dos el territorio palestino, lo que impide conexión alguna entre el norte y sur de la franja y tomaron el control total de la ciudad de Gaza. El presidente de Israel, Shimon Peres, se resiste a la posibilidad de un alto al fuego en la ofensiva de su ejército, aseguró que su país no tenía la intención de ocupar el territorio. Una misión diplomática de la Unión Europea mostró su preocupación por la situación en la franja de Gaza y afirmó que agotará todas las instancias de negociación para una tregua.

El 5 de enero del 2009, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en medio de una misión de paz en Oriente Medio, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llaman a un cese del fuego. Al día siguiente, en un acto totalmente repudiable, los proyectiles israelíes matan a 42 palestinos en una escuela de la ONU en el campamento de refugiados de Jabalya, donde civiles buscaban protección. El Ejército de Israel, afirma que disparó contra el recinto luego de que hombres armados de Hamas lanzaron morteros desde la escuela. Egipto, apoyado por Francia y otras potencias europeas, propone un cese al fuego inmediato y negociaciones que atiendan las demandas de Israel, para que Hamas tenga acceso a cohetes y otras armas que son de contrabando desde la frontera egipcia. Más de 30 misiles caen sobre Israel durante el día.

El 7 de enero del 2009, la violencia se reanuda después de una tregua de tres horas en Gaza. Israel anuncia que ve de forma “positiva” las negociaciones con El Cairo, por un plan de lograr el cese del fuego más amplio propuesto por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el mandatario francés, Nicolás Sarkozy. 12 palestinos mueren por ataques israelíes en la franja de Gaza. 15 cohetes de Hamas caen en el sur de Israel, sin provocar víctimas. El total de palestinos muertos hasta la fecha es de 650, según informan funcionarios médicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s