Rusia aprueba el corte de gas a Ucrania.

El Gobierno Ruso, mediante la compañia de gas, Gazprom, dejó de suministrar gas a Ucrania, no solo afectadando a ese pais, sino a varios de Europa.

El Gobierno Ruso, mediante la compañía de gas, Gazprom, dejó de suministrar gas a Ucrania, no solo afectadando a ese país, sino a varios de Europa.

E

l primer ministro ruso, Vladimir Putin, aprobó el corte del suministro de gas a Europa por territorio de Ucrania, tras asegurarle al jefe del consorcio de la empresa Gazprom, que Ucrania ha paralizado el tránsito y desvía el carburante. “Esta noche y en el curso de la mañana, Ucrania cerró todos los corredores de transporte de gas a Europa”, dijo el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, tras tener una reunión con Putin en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.

Miller propuso “suspender los suministros de gas a la frontera ucraniana dado que Ucrania roba el carburante ruso”, que no llega a los clientes europeos. Aunque la empresa de gas estatal ucraniana Naftogaz denunció que la parte rusa suspendió totalmente el bombeo de gas para Europa a las 07:44 horas, Miller afirmó que “Gazprom continúa los suministros al sistema de gasoductos ucraniano”.

“Ahora son las 15:45 horas. ¿Quiere decir que Gazprom todavía continúa los suministros?”, preguntó Putin ante la prensa y, tras escuchar la confirmación de Miller, dio su visto bueno para interrumpir el bombeo. “Estoy de acuerdo con su propuesta” afirmó Putin sobre el cierre del grifo definitivo al país vecino y señaló que “hay que hacerlo públicamente, en presencia de observadores europeos”.

Miller anunció que la suspensión por Ucrania del transito de gas ruso a Europa lo confirman los observadores de Gazprom y un estudio de una compañía independiente. El problema de gas entre Moscú y Kiev, que se culpan mutuamente, condujo al corte total de los suministros de gas ruso a los países europeos a través de Ucrania, por donde pasa el 80 % del carburante que Gazprom vende a Europa.

La presidencia checa de la Unión Europea, emplazó a Rusia y Ucrania para que reanuden mañana los suministros de gas a la UE, y advirtió de que en caso contrario se tomarán “medidas más severas”. Gazprom cortó el gas a Ucrania el 1 de enero, tras no alcanzar un acuerdo con Naftogaz sobre el precio en 2009 y la tarifa de tránsito por territorio ucraniano, pero siguió los suministros con destino a Europa mientras acusaba a Naftogaz de desviar el carburante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: