Ante la crisis económica de la prensa mundial, Google podría ayudar a los periódicos, pero no salvarlos.

El Consejero Delegado de Google, en una entrevista para la revista Fortune, señaló que Google podria ayudar a la prensa, comprando los periódicos, pero que eso no los salvaria de su crisis económica.

El Consejero Delegado de Google, Eric Schmidt en una entrevista para la revista Fortune, señaló que Google podría ayudar a la prensa, comprando los periódicos, pero que eso no los salvaría de su crisis económica.

A

nte las noticias que muchos periódicos atraviesan por una crisis económica, como el poderoso The New York Times, que por primera vez en su historia, colocó en su portada un aviso publicitario, causando la sorpresa de sus lectores o como el español del Grupo Planeta que cerró su edición digital del diario gratuito ADN. El buscador más grande de Internet, Google se ha convertido en una fuente de beneficios de publicidad. Esto ha hecho que los anunciantes ya no busquen a los medios tradicionales, como la prensa escrita, radio, televisión o paneles. Sino se vayan a Internet, donde el buscador consigue que sus ingresos por anuncios, tanto en páginas propias, como AdWords, o páginas asociadas a su programa publicitario (AdSense), crezcan a un modo acelerado del 30% interanual. Por ello, para muchos analistas y en particular para los diarios, piensan que Google está matando a la prensa, devorando literalmente y gratuitamente sus contenidos al tiempo que les quita su principal fuente de ingresos.

El consejero delegado de Google, Eric Schmidt, afirmó que Google puede ayudar a la prensa generando una nueva fuente de ingresos, pero esto no quiere decir que vayan a salvarla. “Somos capaces de proporcionar clicks a las páginas web de los diarios para que ellos las moneticen. Eso les proporciona algunos ingresos. El problema es que esos ingresos no son suficientes para compensar la pérdida de sus otros ingresos”, agrega Schmitd, a la revista Fortune. Para Google, la prensa no tiene un problema de demanda, ya que las noticias son más demandadas que nunca. “La gente ama las noticias, las discute, las copia, las envía. Internet ha hecho las noticias más accesibles. El problema está en la publicidad y el coste mismo del periódico: imprimirlo, distribuirlo, etcétera. Y lo cierto es que el modelo de negocio se está estrechando”.

En la entrevista que se publica en la revista Fortune y que también pasa por la crisis publicitaria, el periodista le insiste en qué puede hacer Google para ayudar a la prensa escrita, Schmidt responde, “Tenemos mecanismos para aumentar las suscripciones online, pero una de las razones para que estas no despeguen es que la cultura de Internet quiere que la información sea gratis (…) Podemos ayudar a los periódicos a tener productos más integrados con los nuestros y rentabilizar mejor su base de clientes (…) Desearía tener una idea brillante pero no la tengo. Esas pequeñas cosas pueden ayudar, pero fundamentalmente no resuelven el problema”.

Cuando se le pregunta a Schmidt si Google estaría dispuesto a comprar diarios, él se enfada y le sale la vena prepotente: “La buena noticia es que podríamos comprarlos. Tenemos el dinero. Pero no creo que comprando periódicos resolvamos sus problemas de negocio. Ayudaríamos a hacer más sólida la estructura accionarial pero eso no resuelve los problemas que subyacen de su negocio. Así que hasta que no podamos responder a esta pregunta, estaremos en esta incómoda conversación”.

La “incómoda conversación” baja sus revoluciones y Schmidt aboga por una colaboración más estrecha entre Google y la prensa. “Podemos hacer esto sin realizar una adquisición. El término que vengo usando es el de una fusión sin fusionarse”. Con estas palabras, se podría deducir que Google no comprará diarios, aunque tenga todo el dinero del mundo para hacerlo. Las cifras avalan la presunta prepotencia del gigante de Internet. Google vale en Bolsa más que Time Warner, NewsCorp, Bertelsmann y Pearson juntos. Podría comprarlos a todos y aún le sobraría dinero, pero no lo hará, por ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: