Por primera vez en su historia el Reino Unido baja su tasa en 1,5% ante crisis financiera.

En una histórica decisión el Reino Unido bajó su tasa de interés en 1,5%
En una histórica decisión el Reino Unido bajó su tasa de interés en 1,5%

E

l Banco de Inglaterra, mediante su Comité de Política Monetaria rebajó los tipos de interés en 50 puntos porcentuales, hasta situarlos en el 1,5%, alcanzando así su nivel más bajo desde que le fue otorgada esta competencia en 1997, para combatir la recesión económica. Las tazas en Europa se encuentran en 2,5% después que el Banco Central Europeo decidiese a principios de mes adoptar una “rebaja histórica”, mientras que EE.UU. La Reserva Federal se mantuvo entre el 0 y 0,25%, situación que la FED, aseveró que seguirá hasta el 2010.

Ya son cuatro los recortes consecutivos en el precio del dinero que hace la institución presidida por Mervyn King. El 8 de octubre también se recortó en medio punto en una acción concertada con el Banco Central de Europa, la Reserva Federal de EE.UU. y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá. El otro fue el 6 de noviembre, en la que se decidió un drástico recorte de 150 puntos básicos, al que se sumó otro punto porcentual el pasado 4 de diciembre.

Esta decisión pretende frenar la crisis económica del país, ya que la economía británica ha retrocedido seis décimas en el tercer trimestre del año, siendo su mayor retroceso en 18 años. Lo que supone y se verifica que la quinta economía mundial se encuentra en recesión, palabra tan temida por todos los gobiernos en esta época. La tasa de paro en Reino Unido se situó en noviembre en 6% después de que la cifra de desempleados alcanzó los 1,86 millones, el nivel más alto desde 1997.

Por su parte, el ministro de Economía de Reino Unido, Alistair Darling, sugirió que el país está lejos de superar la recesión y que las perspectivas para el 2009 son “difíciles” por lo que no descartó la posibilidad de que el Gobierno lleve una segunda recapitalización de los bancos, tras la inyección de 37.000 millones de libras (41.090 millones de euros), hecha en octubre.

El recorte era ampliamente esperado por los expertos de la City de Londres (centro financiero), aunque para algunos analistas no se descartaba que el comité monetario baje los tipos al 1%. Frente a esta política, el rotativo británico Financial Times dice que el Banco Central Europeo, que se reunirá la próxima semana, optará por mantener sus tasas o reducirlos levemente los tipos de interés en la eurozona.

Deja un comentario