“El Coloso” no fue obra de Goya

Expertos del Museo del Prado han concluido que “El Coloso”, no fue obra de Francisco de Goya, sino que posiblemente su autor fuera de uno de sus discipulos.

Expertos del Museo del Prado han concluido que “El Coloso”, no fue obra de Francisco de Goya, sino que posiblemente su autor fuera de uno de sus discípulos.

T

ras varios años, los expertos del Museo del Prado han concluido que “El Coloso”, no fue obra de Francisco de Goya, sino que posiblemente su autor fuera de uno de sus discípulos. En un informe publicado en la Web del museo (www.museodelprado.es) y firmado por la jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya, Manuela Mena, se analizan detalladamente las características técnicas del cuadro para concluir que existe una gran diferencia con las obras atribuidas al pintor de Fuendetodos.

“Visto con luz adecuada (el nivel de luz al que se expone en el Museo no penetra en los pigmentos, muy opacos de esta obra) se hace manifiesta la pobreza de su técnica, de su luz y colorido, así como la marcada diferencia de “El Coloso” con las obras maestras, de atribución documentada de Goya”, sostuvo el informe.

“La pobre anatomía de “El Coloso” no admite comparación con los desnudos masculinos, bellos y realistas, conocedores en profundidad de la belleza del desnudo clásico y barroco, de Goya (…) La cabeza de la figura presenta las mismas imprecisiones y torpezas del cuerpo, así como su falta de coherencia técnica”, agregó.

El informe menciona que el cuadro, que reproduce a un gigante sobre un paisaje, presenta en un ángulo inferior izquierdo las letras mayúsculas “AJ”, identificadas recientemente, por lo que cobra fuerza la hipótesis de que “El Coloso” sea obra del pintor valenciano Asensio Juliá, quién fuera ayudante principal del taller de Goya, en los últimos años del siglo XVIII.

“El Coloso” ingresó en el Museo del Prado en 1931 como parte del legado de Pedro Fernández Durán, del que también formaban parte otras obras de Goya como el “Retrato del general Ricardos”, y los bocetos “El albañil borracho”, “La ermita de San Isidro en día del Santo” y “La gallina ciega”. Su autoría comenzó a cuestionarse en 1992, cuando con motivo de la inclusión de la obra en una exposición en el Prado en colaboración con el Metropolitan Museum de Nueva York y el Museum of Fine Arts de Boston, se decidió realizar una limpieza para devolverle la luz característica de los cuadros de Goya.

Las pruebas dieron como resultado que las mezclas de los colores eran puras y apegadas, al analizar los pigmentos se determinó que eran de una tonalidad de negro, distinta a la empleada por Goya. Posteriores análisis descartaron las incorrecciones de la perspectiva, de las proporciones y expresividad de las figuras, que lo alejaron de Goya.

Goya es uno de los dos grandes pintores españoles, junto a Velázquez, mejor representado en el Museo del Prado, que adquirió sus obras sobre todo a través de donaciones, legados y compras.

Anuncios

Una respuesta

  1. A todos los interesados en el tema de El Coloso quizá les sea de utilidad la web que tiene ordenados por fecha todos los estudios completos que se han publicado (agosto 09) sobre El coloso de Goya
    http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso/home

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: