Evo Morales afirma que la nueva Constitución ampliará autonomías.

Esta nueva Constitución aprobada según Morales es “plurinacional y socialista”. Incluye reformas como la reelección presidencial inmediata y las autonomias.

Esta nueva Constitución aprobada según Morales es “plurinacional y socialista”. Incluye reformas como la reelección presidencial inmediata y las autonomías.

E

l presidente de boliviano, Evo Morales, mencionó que no negociará con la oposición la recientemente aprobada Constitución socialista y que estimulará autonomías, pero las contempladas en la nueva Carta Magna y no modelos que intentaron aplicar previamente sus adversarios. Estas declaraciones del Presidente boliviano, rechaza las demandas de un nuevo pacto político surgidas por sectores de la oposición y amenazan con volver a levantar las tensiones luego del referendo. Esta nueva Constitución según Morales, es “plurinacional y socialista”. Incluye reformas como la reelección presidencial inmediata y las autonomías.

“No va a haber un pacto para revisar (la nueva Constitución) porque la voluntad soberana del pueblo boliviano se respeta y es obligación del Gobierno hacerla respetar”, mencionó Morales, al instalar una reunión extraordinaria con sus ministros, viceministros y otros altos funcionarios, para planificar el cambio constitucional. El Presidente boliviano recibió el apoyo de cerca del 60% de una población de mayoría pobre e indígena, que dijo “Sí” a la nueva Constitución en la consulta, según los cómputos oficiales, con más del 70% de las urnas escrutadas.

El Ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, señaló que la reunión gubernamental elaboraba planes para la aplicación de las autonomías y una reforma electoral, con miras a los comicios de diciembre, en los que Morales buscará la reelección. “La implementación va a requerir acuerdos complementarios, eso es la democracia, pero no hay que pensar que la Constitución recién aprobada podría ser objeto de modificación en función de acuerdos políticos, no, de ninguna manera”, anunció Romero, que es el vocero oficial en materia constitucional.

“Tras el referendo constitucional las autonomías ya no corresponden a algunas regiones, sino que son un tema nacional”, agregó en respuesta a los líderes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, distritos de tierras bajas que enfrentan con demandas de autonomía a la mayoría oficialista, liderada por Morales desde su bastión electoral del occidente andino. El Gobierno que esos cuatro distritos se adecuen a sus estatutos de autonomía a la nueva Constitución, también quiere que se realicen “lo más pronto posible” referendos de autonomía en los otros cinco departamentos y en los territorios indígenas.

Por otro lado, el Prefecto de Tarija, Mario Cossio, quién se mostraba como el más conciliador entre los líderes regionales, insistió en que la oposición quería un “pacto con agenda abierta” y no sólo un proceso de coordinación con el Gobierno para aplicar el cambio constitucional. “Aceptamos el resultado (del referendo), pero hemos dicho que varios departamentos, entre ellos Tarija, no aceptan ese texto. Lo que viene por delante debe ser un pacto que hay que ir construyendo y sobre el cual estamos dispuestos a trabajar”, mencionó Cossio.

Con este cambio constitucional, los indígenas ganarán acceso privilegiado a los poderes Legislativo y Judicial, el Estado consolidará el control sobre los recursos naturales, en especial las enormes reservas de gas, minerales y bosques.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: