Primer Ministro Turco abandona indignado el debate sobre el Oriente Medio en Davos.

Precisos momentos en que el Primer Ministro de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, abandona el Foro Económico Mundial, indignado ante las palabras del Presidente de Israel, Shinon Peres y ante la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
Precisos momentos en que el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abandona el Foro Económico Mundial, indignado ante las palabras del Presidente de Israel, Shinon Peres y ante la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

E

l Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abandonó visiblemente molesto el acalorado debate sobre Oriente Medio, en el Foro Económico Mundial, diciendo y jurando que podría no regresar más a la reunión anual de los países ricos y poderosos. El presidente de Israel, Shinon Peres, lanzó una feroz defensa del ataque de su país a Gaza, el mes pasado, y elevando la voz, apuntado con un dedo, preguntó cuál habría sido la reacción de Erdogan si Estambul fuera impactada por cohetes todas las noches.

Cuando estaba terminando, Erdogan fue silenciado cuando intentó responder. “Creo que no volveré a Davos porque ustedes no me dejan hablar”, mencionó enojado mientras se paraba y salía del salón de las reuniones del centro vacacional suizo. “El presidente (de Israel) habló 25 minutos y yo hablé la mitad de ese tiempo”, añadió.

El Presidente de Israel, Shinon Peres, indicó que la culpa de la intervención militar que destruyó Gaza era solo de Hamas y aseguró que el único objetivo de Israel es la Paz. Cuando acabo el discurso Peres, Erdogan le dijo: “”Ustedes están matando gente”, regañando al público por aplaudir el discurso de Peres. Antes de este hecho, el Presidente israelí le había preguntado directamente a Erdogan, señalándolo con el dedo: “¿Qué haría usted si cada noche cayeran cientos de cohetes sobre Estambul?”. Visiblemente enojado, Erdogan respondió a Peres con firmeza que preguntara al panel que habrían hecho sus miembros en la situación de Israel. “Presidente Peres, usted es más viejo que yo. Quizás se siente culpable y por eso es tan duro en sus palabras. Ustedes mataron gente. Recuerdo a los niños que ustedes mataron en las playas”, dijo Erdogan, a través de su interprete.

Más tarde en una rueda de prensa, el Primer Ministro Truco, Recep Tayyip Erdogan, explicó que se había molestado por la forma de moderar el debate y por las actitudes de Peres. “Mi reacción fue dirigida al moderador. Creo que si tenemos este tipo de moderaciones, no sacaremos de Davos lo que vinimos a buscar a Davos, y eso podría generar sombras sobre los esfuerzos para alcanzar la paz”, indicó. “El presidente Peres le estaba hablando al primer ministro de Turquía. Yo no soy un líder de algún grupo o tribu, por lo que él debería haberse dirigido a mí de una forma acorde a eso”, agregó Erdogan.

Todo esto ocurrió en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y de la representante del presidente estadounidense Barack Obama en Davos, Valerie Jarrett. Incluso, Ki-moon, pidió una partida millonaria para lograr reconstruir Gaza.

Anuncios

Un comentario sobre “Primer Ministro Turco abandona indignado el debate sobre el Oriente Medio en Davos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s