Publicidad de partidos políticos en trasmisiones deportivas causa polémica en México.

El Instituto Federal Electoral se encuentra en medio de la polémica protagonizada por los partidos politicos y los concesionarios de los medios de comunicación, por las publicidades.
El Instituto Federal Electoral se encuentra en medio de la polémica protagonizada por los partidos políticos y los concesionarios de los medios de comunicación, por las publicidades.

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as personas que disfrutaban de las trasmisiones futbolísticas del campeonato local mexicano por señal abierta, se desconcertaron cuando repentinamente fueron interrumpidas por avisos de partidos políticos. Estos mismos hechos se vieron en la trasmisión del Super Bowl de Estados Unidos, en las principales televisoras locales. Marcando así el inicio de las campañas políticas para la Cámara de Diputados Federal y Gobiernos Estatales, que se realizan este año.

Por ello, se ha desatado una discusión entre los concesionarios de radio y televisión contra los partidos políticos y el árbitro de los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE), por la polémica ley que regula la publicidad política en los medios de comunicación. La norma aprobada en el 2007 por el Congreso, obliga a las televisoras y radiodifusoras a transmitir publicidad de partidos durante tres minutos por cada hora de programación en los llamados “tiempos oficiales”.

La reforma electoral, prohíbe la venta de espacios en radio y televisión a los partidos políticos, para reducir el voluminoso costo de las campañas electorales y que desató la ira de concesionarios por los jugosos ingresos que les dejaba anteriormente la publicidad política. “Es un hecho que la cantidad de promocionales que obligadamente se tienen que transmitir (…) incide en los radioescuchas y televidentes, afectando la continuidad y operación de estaciones”, se mencionó en un comunicado de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Por ello, las trasmisiones de algunos de los partidos de fútbol del torneo local, entre ellos el de las Chivas de Guadalajara, salió del aire a los pocos minutos de haberse iniciado el cotejo, para dar paso a los avisos de algunos partidos políticos y del instituto electoral. La CIRT informó que la interrupción se debió a que las cadenas televisoras ya tenían compromisos publicitarios imposibles de modificar.

Para algunos analistas y legisladores, la medida obedeció a un desafío de los concesionarios a la autoridad electoral por su rechazo a la reforma. Por su parte, las cadenas televisivas de Televisa y TV Azteca mostraron leyendas antes de proyectar los anuncios de los partidos políticos en las que se leía que los promocionales eran ordenados por el IFE. Por lo que la autoridad lectoral negó que haya dado instrucciones de trasmitirlos en medio de los partidos de fútbol.

El instituto mencionó que los tres minutos de publicidad política pueden repartirse a lo largo de toda la hora. “A nosotros nos sorprende que lo hagan así, no es la instrucción que dimos y estamos ahora revisando qué es lo que debemos hacer, cómo debemos platicar con las televisoras para que no se lastime el interés del público”, indicó el consejero del instituto electoral, Arturo Sánchez.

En México este año se va a realizar comicios para elegir a 500 diputados federales en julio, en la capital y siete estados, en cuatro de ellos para gobernador.

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