Película peruana “La teta asustada” ganó el Oso de Berlinale.

La pelicula peruana "La Teta Asustada", se llevó el máximo galardón de la 59º edición del Festival de Cine de Berlin, llevándose el "Oso de Oro" de Berlinale.
La película peruana "La Teta Asustada", se llevó el máximo galardón de la 59º edición del Festival de Cine de Berlín, llevándose el "Oso de Oro" de Berlinale.

E

s la primera vez en la historia, que una película peruana es galardonada en el Berlinale, en la 59º edición del Festival de Cine de Berlín. “La tea asustada”, dirigida por la joven directora peruana Claudia Llosa, fue premiada por el Oso de Oro a la mejor película, tras recibir el premio de la crítica internacional del certamen. “Lo único que puedo decir es que estoy con una sonrisa tatuada en la cara”, mencionó Llosa, momentos después de haber obtenido el Oso dorado.

“Solo me queda agradecer a toda la gente que se volcó a ver la película, al maravilloso equipo peruano de producción, a mi familia en Lima que debe de estar llorando de emoción. Ojalá esto impulse a mucha gente a ver la película y se conecten con el Perú”, dijo contenta Llosa. Después de recibir el premio de manos de la actriz Tilda Swinton, presidenta del jurado, Llosa agradeció a sus productores españoles y peruanos, a su familia y dedicó el triunfo al Perú, “que tanto necesita premios como este”, afirmó.

En la ceremonia de presentación causó sorpresa la canción en quechua que interpretó la actriz Magaly Solier, de quién la crítica a tratado muy bien en su papel, dejando impresionados al público asistente, con su melodiosa voz y su melancolía al cantar. “Magaly se ha comido Berlín. Ha hipnotizado a la ciudad. Es una maravilla de mujer. Cantó delante de todo el mundo una canción suya en quechua. ¡Se ha hablado quechua en el Festival de Berlín!” comenta orgullosa Claudia Llosa.

El gremio de cineastas de Perú, se encuentra muy contento y feliz por el histórico galardón. Para el director peruano Augusto Tamayo, el triunfo en Berlín resulta sencillamente “extraordinario”. “Estoy contentísimo. Es una noticia estupenda para ella y para el cine peruano. Algo que nos hace bien a todos. Haber ganado un premio tan importante, a la edad que tiene y con su segunda película, habla de su enorme talento”, afirma Tamayo. “Seguramente el premio acallará ciertas voces destempladas y viscerales que se empeñan en hablar mal del cine peruano. Esta es una demostración palpable de que están equivocados”, agrega el director peruano.

La película hispano peruana, se basa en el mito andino de que las mujeres violadas en el Perú, durante los conflictos por el terrorismo a finales del siglo XX, que traumatizaron a sus hijos al momento de amamantarlos. Una creencia popular en ciertos lugares de la serranía peruana, dice que el trauma provoca que la madre y el recién nacido pierdan su alma. “Esta enfermedad existe y está documentada. La película cuenta el viaje emocional de una víctima de la enfermedad en busca de la recuperación de la autoestima, la reconciliación y el perdón”, afirma Claudia Llosa.

La bella y joven actriz, Magaly Solier, nacida en Ayacucho, interpreta a Fausta, que nació “con el susto” a causa de la violación de su madre. Al morir ésta, su deseo es llevar su cuerpo desde Lima a darle sepultura en su pueblo natal. La trama cuenta no solo la lucha de Fausta por conseguir el dinero para el viaje, empleándose como criada en la casa de una burguesa pianista limeña, encarnada por Susi Sánchez, sino también relata el lento proceso para curarse de la enfermedad que le ha provocado el haberse introducido una papa en la vagina a causa del miedo a ser violada a su vez.

Este galardón pone en la palestra internacional al cine peruano. Se espera que se abran caminos y medios económicos para apoyar las producciones fílmicas y a los talentosos realizadores jóvenes como Claudia Llosa, que con una carrera corta, de un cortometraje “Seeing martina” (2004), y dos películas “Madeinusa” y “La teta asustada”, ha logrado un premio tan importante para su carrera. Para que se realicen producciones de calidad y se logre buenas interpretaciones, como la conseguida por Magaly Solier, joven revelación con gran proyección en el cine peruano.   

Anuncios

Un comentario sobre “Película peruana “La teta asustada” ganó el Oso de Berlinale.

  1. Bueno, espero con impaciencia la película, ya que ha causado tanta controversia. El premio obtenido es un logro de un grupo de personas y nosotros solo somos mero espectadores.

    El Perú no debe entusiasmarse demasiado porque es una producción Vasca.

    A propósito ¿entendió lo que dijo Magaly Solier?

    Chinasklauzz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s