Sudán desafía a La Haya y expulsa a 10 agencias humanitarias.

El presidente de Sudán en clara respuesta ofensiva a su pedido de arresto por el Tribunal Penal Internacional, decidió expulsar a 10 agencias humanitarias internacionales del país.
El presidente de Sudán en clara respuesta ofensiva a su pedido de arresto por el Tribunal Penal Internacional, decidió expulsar a 10 agencias humanitarias internacionales del país.

E

l presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, declaró que 10 agencias internacionales habían sido expulsadas del país, en respuesta pública a la orden de arresto en su contra del Tribunal Penal Internacional por cargos de crímenes de guerra. La próxima organización en ser expulsada podría ser la francesa Médicos Sin Fronteras y otras dos agencias más, temiéndose más órdenes de ese estilo.

Las agencias expulsadas son las británicas Oxfam y Save The Children; Care, CHF y el Comité Internacional de Rescate, con sede en Estados Unidos, Médicos Sin Fronteras de Holanda y el Consejo Noruego para Refugiados. La orden de arresto por atrocidades cometidas en la región occidental sudanesa de Darfur, es la primera contra un jefe de Estado en el cargo por parte del TPI, con sede en La Haya.

Bashir respondió provocadoramente, acusando a las agencias de ayuda de quebrantar la ley y argumentando que el Gobierno enfrentará cualquier intento por desestabilizar al país. “Actuaremos con responsabilidad y decisión contra cualquiera que intente atacar la estabilidad y seguridad del país”, dijo Bashir ante la orden de arresto en su contra. “Hemos expulsado a 10 organizaciones extranjeras (…) tras observar actividades que actúan en contradicción con todas las leyes y normas”, agregó.

El presidente mencionó que el tribunal era una herramienta colonialista que tenía como blanco a Darfur por su petróleo, gas natural y otros recursos. “Nos hemos negado a arrodillarnos ante el colonialismo, por eso Sudán es un blanco (…) porque solo nos arrodillamos ante Dios”, argumentó el mandatario ante una multitud fuera del Palacio Presidencial.

China reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU a atender los llamados de países africanos y árabes para suspender el caso contra Bashir, pero Estados Unidos ha dado la bienvenida a la iniciativa. El TPI, creado en el 2002, acusó a Bashir de siete cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, que incluyen asesinato, violación y tortura. El Comité de tres jueces, argumentó que había bases insuficientes para el genocidio. Horas después de emitirse la orden, Sudán revocó las licencias de varias agencias humanitarias extranjeras.

La ONU y otros organismos administran la mayor operación humanitaria del mundo en Darfur, una región desértica, situada en el oeste de Sudán. Algunos expertos internacionales dicen que al menos unas 200.000 personas han sido asesinadas en este territorio, mientras que Jartum asegura que han muerto 10.000. Se estima que otros 2,7 millones de personas han quedado desplazadas por el conflicto, que comenzó cuando rebeldes en su mayoría no árabes se levantaron en armas contra el Gobierno en el 2003.

Funcionarios de la ONU, explicaron que la expulsión podría tener un devastador impacto en Darfur, pues las fuerzas de seguridad sudanesas habían comenzado a llevarse computadoras y otros elementos de las oficinas de las agencias en Jartum y Darfur. El Gobierno también cerró dos agencias sudanesas, a las que acusó de cooperar con el Tribunal Internacional. “Esto va a tener un devastador impacto en el trabajo humanitarios en Darfur”, mencionó un funcionario de la ONU, expresando también que otras autoridades aún esperaban poder persuadir a Jartum de cambiar su decisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s