Español agresor de menor ecuatoriana en el tren de Barcelona, es condenado a prisión y multa por acto de xenofobia, pero no irá a cárcel.

Brutal agresión de Sergi Xavier a una menor de 16 años ecuatoriana en un vagón del tren de Barcelona, que indignó a todos por ser un acto de xenofobia, pero el agresor no irá a cárcel.

Brutal agresión de Sergi Xavier a una menor de 16 años ecuatoriana en un vagón del tren de Barcelona, que indignó a todos por ser un acto de xenofobia, pero el agresor no irá a cárcel.

E

l joven español que agredió sin remordimientos a una menor ecuatoriana en un tren de Barcelona en el año 2007, que además provocó una protesta diplomática de Quito, fue condenado a ocho meses de prisión y a pagar multas por delito contra la integridad moral. La fiscalía española pedía tres años de cárcel por el suceso ocurrido en octubre del 2007. cuando el acusado, que entonces tenía 21 años, agredió salvajemente física y verbalmente a la menor ecuatoriana de tan solo 16 años con patadas y manotazos certeros, y gritándole repetitivamente que regresara a su país.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impuso además al acusado, Sergi Xavier M. M., una multa de 360 euros (unos 480 dólares) por maltrato y una indemnización de algo más de 6.000 euros (unos 8.000 dólares) a la joven por daños morales. También podrá aproximarse a menos de un kilómetro de la joven durante tres años, agregaron.

Pese a que el agresor fue condenado a ocho meses de prisión, eso no implica una pena de cárcel ni deberá cumplir ese plazo tras las rejas, ya que el Código Penal español establece ese proceder en caso de condenas inferiores a dos años para una persona sin antecedentes penales. El juzgado que aplicó la sentencia no estuvo inmediatamente disponible para dar declaraciones.

La agresión, que fue filmada por cámaras de seguridad y difundida por medios de comunicación dos semanas después de que ocurriera el acontecimiento, llevó al Gobierno ecuatoriano a presentar una nota diplomática de protesta a España por considerarlo un acto xenófobo.

Sergi Xavier M. M. se justificó argumentando que “iba borracho” y aseguró que no era racista. La Guardia Civil detuvo al autor de la agresión, vecino de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Cervelló, pero quedó en libertad con cargos tras declarar ante la jueza encargada del caso.

Es un poco benigna la condena, ya que este caso fue visto por casi todo el mundo y causó indignación inmediatamente. Las autoridades pudieron dar una condena ejemplar, para que sirva como precedente y muchos piensen un poco mejor antes de cometer actos racistas. Aún más, cuando en el país ibérico, se encuentras personas de diferentes partes del globo terráqueo, por lo que existe una variedad de razas y culturas. No es la primera vez que ocurren estos hechos en España, por eso, ahora actos racistas pueden llevar a la cárcel, cosa que en otros países no ocurre. Pero, no solo se sabe de este caso, sino en el fútbol, en la Fórmula Uno y en otros deportes, lo que ha ocasionado que organismos deportivos puedan vetar a España de realizar en su territorio todo tipo de competencias internacionales.

Cabe indicar que estos casos pueden que sean alejados y que no tengan nada que ver con todos los españoles, lo que sí preocupa es que cada día se incrementen más casos de xenofobia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: