Papa se opone al uso de preservativos para detener expansión del sida y es duramente criticado.

El Papa Benedicto XVI en un discurso en Nigeria, mencionó que el uso del preservativo "incrementa el problema" del contagio del sida, por lo que sus retractores no tardaron aparecer.
El Papa Benedicto XVI en un discurso en Nigeria, mencionó que el uso del preservativo "incrementa el problema" del contagio del sida, por lo que sus retractores no tardaron aparecer.

E

l Vaticano defendió la oposición del Papa Benedicto XVI, al utilizar preservativos para detener la expansión del sida, estas declaraciones han repercutido en activistas, médicos y políticos que criticaron estas declaraciones como irrealista, no científica y peligrosa. Todo esto sucedió después que el Sumo Pontífice mencionó al visitar África, que los condones “incrementan el problema” del sida. El argumento desató una avalancha de críticas en todo el mundo.

“Mi reacción es que esto representa un gran paso hacia atrás en términos de educación sanitaria global, es totalmente contraproducente, y probablemente llevará a incrementos en el contagio del VIH en África y cualquier otro sitio”, expresó Quentin Sattentau, profesor de Inmunología en la Universidad de Oxford. “Hay un gran volumen de pruebas publicadas que demuestran que el uso del preservativo reduce el riesgo de adquirir el VIH, pero no conlleva a un incremento de la actividad sexual”, añadió.

Mientras que la Iglesia Católica argumenta que la fidelidad dentro de un matrimonio heterosexual y la abstinencia son las mejores formas de detener el sida. Al preguntarle sobre las críticas, el sacerdote Federico Lombarda, portavoz del Vaticano, mencionó que el Papa estaba “manteniendo la postura de sus predecesores”.

En Alemania, el país natal de Benedicto XVI, donde lo habían criticado el mes pasado por su decisión de levantar la excomunión a un obispo que negó la completa extensión del Holocausto, expresó que los condones jugaban un rol decisivo en salvar vidas en la lucha contra el sida. “La cooperación moderna de desarrollo debe dar acceso a los medios para planificación familiar al más pobre de los pobres. Y el uso de condones es especialmente una parte de eso”, dijeron los ministros de salud y desarrollo de Alemania. Agregando que “cualquier otra cosa sería irresponsable”.

Francia manifestó una “preocupación muy seria”, mencionando que los comentarios “ponen en riesgo políticas de salud pública”. En Bélgica, llamaron a las palabras del Papa como a una “peligrosa visión doctrinaria”.

Mientras tanto, en un editorial del New York Times, se mencionó que el Papa “no se merece credibilidad alguna cuando distorsiona descubrimientos científicos” sobre los condones. El mismo Vaticano sostiene que los profilácticos pueden llevar a conductas de riesgo, pero muchos cuestionan ese punto de vista.

Kevin De Cock, director del departamento VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud, expresó que no hay pruebas científicas que demuestren que el uso del condón incita a la gente a asumir más riesgos sexuales. “El consejo que nosotros damos es que los preservativos son altamente eficientes para prevenir la transmisión del VIH sin son usados correctamente y regularmente”. “La abstinencia y la reducción del número de parejas son también necesarios”, añadió. También alabó a grupos religiosos, explicando que muchas organizaciones caritativas católicas proveen tratamiento para gente infectada con el virus en algunos rincones más pobres y remotos del mundo.

El VIH, el virus que causa el sida, ha infectado a más de 33 millones de personas en el mundo y ha ocasionado la muerte de más de 25 millones. Dos tercios de esos infectados se encuentran en África, según datos estadísticos. “Cualquier cosa que reduzca el sida en un continente hundido como África debería ser bienvenida”, mencionó Adeleke Agbola, un abogado en Nigeria, la nación más poblada de África.

Hubo también algunos desacuerdos dentro de la Iglesia. “Cualquier persona que tiene sida y es sexualmente activo, cualquiera que busca varios compañeros, debe proteger a los demás y a sí mismo”, argumentó Hans-Jochen Jaschke, obispo auxiliar de Hamburgo, en la Alemania natal del Papa. “Así que nada de tabúes en el tema de los condones, pero tampoco mitos o trivialización como si esto pusiera el mundo en orden. Los preservativos pueden proteger, pero los hombres a menudo los rechazan”, agregó el Obispo.

Puede que suene insólito en estos tiempos los comentarios del Papa, pero a nadie le parece raro, pues sigue los lineamientos de la Iglesia y de sus antecesores. Además, estando por primera vez en África, el continente con más casos de Sida, pues no pudo evitar hacer referencia del tema, pidiéndoles a sus creyentes que se deshagan del condón y que tengan una vida sexual con una sola pareja. Pero como muchos indican, sus palabras pueden influir mucho en las personas y llevarlas, tal vez, a confiarse y desprotegerse. Pero claro, eso sería un “suicidio”, si es que uno tiene varias parejas ocasionales. El mensaje del Papa y de la Iglesia, se basa en tener una sola pareja, en no engañar. Estando en contra del libertinaje sexual. Como mejor alternativa para luchar contra el contagio del Sida. “El que engaña, sí que se enfermará… pero podrá evitarlo usando un preservativo”.

Anuncios

Un comentario sobre “Papa se opone al uso de preservativos para detener expansión del sida y es duramente criticado.

  1. Me parece maravilloso.. optar por la castidad hasta el matrimonio..y usar el metodo de abstinencia en los dias fertiles.. por que solo los que estan en santo matrimonio pueden tener relaciones sexuales por primera vez y con una persona por el resto de su vida.. ESTO DEJO DIOS COMO LEY PARA EL HOMBRE QUE QUIERA CUMPLIR Y AGRADAR A DIOS.. ESA es la unica manera de evitar tantas enfermedades de transmicion sexual.. Todo este problema ocurre por la gente que opta por ser promiscua, que son lo que estan a favor del libertinaje sexual.. por que con el uso del condon y otros metodos anticonceptivos artificiales.. “solo se le esta dando libertad a los jovenes de tener relaciones sexuales cuando se les antoje..y con quien quiera.. Pero que se “cuiden”.. y esa no es la forma..por que desvia lo que DIOS QUIERE REALMENTE PARA NOSOSTROS.. DIOS DICE.. MANTENERSE VIRGEN HASTA EL MATRIMONIO.. PORQUE LAS RELACIONES SEXUALES SON PARA CASADOS..QUE SE AMAN Y ESTAN DISPUESTO AMAR A SU PAREJA HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE..!!!! ASI DEBERIA DE SER PERO QUE PENA REALMENTE QUE NO ES ASI.. Y AQUI ESTA EL PROBLEMA HOY EN DIA.. GENTE MURIENDO DE SIDA E INOCENTES CONTAGIADOS Y DEMAS ENFERMEDADES.. SOLO SIENDO FIEL A LA PAREJA SE EVITA ESTOS TIPOS DE PROBLEMAS..EL MISMO DIOS LO DICE.. FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO.. POR ALGO EL ES EL DIOS QUE TODO LO SABE.. POR ALGO DIO ESA ORDEN DE SER CASTOS HASTA EL MATRIMONIO!!! Y YA QUE NO SE CUMPLE HAY UN GRAN PROBLEMA EN EL MUNDO HOY DIA…!!!!! DIOS CREO LAS RELACIONES SEXUALES CON PROPOSITO Y ORDEN.. ALGO QUE ES HERMOSO CUANDO SE AMA A ALGUIEN.. ¿ Y ENTONCES POR QUE DEBEMOS DE PROTEGERNOS DE LAS RELACIONES SEXUALES HOY EN DIA, SI ES ALGO TAN BELLO QUE DIOS DEJO PARA LA CREACION? LA RESPUESTA ES: “PORQUE LA HUMANIDAD NO SUPO COMO COMPORTARSE…NI VALORAR EL MENSAJE DE DIOS.. EN CUANTO A LAS RELACIONES SEXUALES..QUE PENA QUE SE HAGA MAL USO DE ELLO.. NADA ES IMPOSIBLE.. OPTEMOS POR LA ABSTINENCIA.. SI SE QUIRE SE PUDE.. EL PAPA TIENE TODA LA RAZON EN LO QUE DICE.. Y NO LO DICE EL SOLO.. LO DICE A TRAVES DE DIOS.. DIOS LO DICE..!!!! LA SOLUCION ES PONER EN PRACTICA LA LEY DE DIOS..Y CONOCERA LA FELICIDAD TOTAL!!!
    SOY MABEL-DE PARAGUAY!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s