Condenan a cadena perpetua a Fritzl por asesinato y violación.

Condenaron a cadena perpetua a Josef Fritzl, donde pasará el resto de su vida una institución psiquiátrica por asesinato y violación.
Condenaron a cadena perpetua a Josef Fritzl, donde pasará el resto de su vida una institución psiquiátrica por asesinato y violación.

E

l austriaco Josef Fritzl, fue sentenciado a cumplir cadena perpetua en una institución psiquiátrica por encerrar a su hija en un sótano durante 24 años, violarla reiteradamente, tener siete hijos con ella y causar la muerte de un bebé. “Acepto el veredicto”, dijo el austriaco de 73 años a la corte luego de la decisión unánime del jurado de tres hombres y cinco mujeres en St. Poelten, al oeste de Viena. La fiscalía también lo aprobó, lo que significa que el resultado del juicio no puede ser apelado.

Funcionarios judiciales dijeron que Fritzl regresaría a la prisión de St. Poelten por el tiempo que debe pasar antes de ser transferido a una institución para delincuentes con trastornos mentales donde podría recibir terapia. Sostuvieron que su condición sería reevaluada en 15 años y, en teoría, si se le consideraba curado, podía ser liberado. Pero tanto Fritzl como su abogado dijeron que esperaban que el hombre pase el resto de su vida en prisión.

Fritzl se había declarado culpable de incesto, violación, esclavitud y asesinato por negligencia, por confinar a su hija, ahora de 42 años, en una celda sin ventanas construida especialmente para recluirla bajo su hogar por casi un cuarto de siglo. “Ya no puedo hacer nada respecto (a lo que ocurrió) (…) Lamento esto desde el fondo de mi corazón”, afirmó Fritzl.

Inicialmente negó los cargos de asesinato y esclavitud, pero cambió de idea el martes tras mirar un testimonio de 11 horas de duración grabado en video por su hija Elisabeth. El ingeniero retirado fue condenado por el asesinato del bebé, el cargo más serio en su contra, porque no buscó ayuda médica durante un periodo de 66 horas aunque sabía que el pequeño corría peligro de muerte por problemas respiratorios. El abogado de Elisabeth, afirmó que los comentarios de Fritzl no parecían serios, sugiriendo que solo buscaba una sentencia más suave.

El abogado de la defensa, Rudolf Mayer, confirmó reportes de que Elisabeth había participado en el juicio y dijo que Fritzl estaba “desvastado” cuando la vio en la galería mientras el video era exhibido. Mayer anunció que no tuvo nada que ver con el cambio en la declaración de su cliente.

El su argumento final, la fiscal principal Christiane Burkheiser, anunció que Fritzl había degradado a Elisabeth a “una condición de dependencia total y la había tratado como si fuera de su propiedad”.

La fiscal también indicó que Fritzl cometió asesinato porque demoró 66 horas en buscar atención médica para el bebé que falleció por problemas de respiración causados, en parte, cuando su cordón umbilical se enredó en el cuello. No hizo nada por salvarlo y lo dejó morir conscientemente. “No solo vio sino que escuchó la lucha a muerte del infante, por 66 horas”, añadió Burkheiser.

El abogado defensor Mayer argumentó que Elisabeth no describió la lucha del reción nacido por vivir en el diario que mantenía en la celda. La Fiscalía anunció que Fritzl violó de forma reiterada a su hija ante la mirada de los niños, encerrados bajo su casa en la pequeña localidad central de Amstetten. Los niños cautivos nunca habían visto la luz del día. “Su necesidad básica era el poder. Se trata de la dominación, del poder, del control”, afirmó la psiquiatra Adelheid Kastner, que evaluó a Fritzl antes del juicio, en su testimonio acerca de la sexualidad del acusado.

Los abusos de Fritzl salieron a la luz el pasado abril, cuando llevó al hospital a su hija de 19 años Kerstin, la mayor de las nacidas en cautiverio, gravemente enferma. Elisabeth y sus seis hijos, tres de los cuales vivieron en el sótano desde su nacimiento, viven ahora en un lugar no revelado bajo nuevas identidades. Tres de los niños fueron criados por Fritzl y su mujer Rosemarie, después de que él dijera que Elisabeth los había abandonado y se había unido a una secta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s