Fujimori es hallado culpable y condenado a 25 años de cárcel.

El ex presidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, fue condenado a 25 años de cárcel, tras habérsele hallado culpable de los delitos de la matanza de Barrios Altos y de la Universidad La Cantuta, también por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.
El ex presidente del Perú, Alberto Fujimori Fujimori, fue condenado a 25 años de cárcel, tras habérsele hallado culpable de los delitos de la matanza de Barrios Altos y de la Universidad La Cantuta, también por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

E

l ex presidente Alberto Fujimori fue hallado culpable y condenado a 25 años de cárcel, de cuatro delitos por la justicia peruana en la sesión 161 del proceso penal que se le sigue. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia presidida por el juez César San Martín, lo halló por unanimidad culpable por las matanzas de la Universidad La Cantuta y Barrios Altos, también por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

El tribunal supremo determinó que Fujimori saldrá en libertad el 10 de febrero del 2032, cuando el ex mandatario tenga 93 años de edad. “Este tribunal declara que los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable. La sentencia que se emite es condenatoria”, mencionó San Martín.

Alberto Fujimori, de 70 años de edad, recibió su condena tras 484 días de iniciado el juicio el 10 de diciembre del 2007. Fujimori que se encontraba escribiendo en todo momento, sin mirar al tribunal, se encontraba tranquilo, mientras se leía su sentencia.

El juez San Martín, mencionó que por la complejidad del caso y por la gravedad de las acusaciones un equipo formado por más de 20 personas trabajó junto a los 3 magistrados. También dijo que, la sentencia estaba dividida en cuatro partes, constaba de 711 folios. 8.390 parágrafos, 1.258 notas a pie de página y el texto escrito en fuente de letras Century de tamaño 11.

Mientras tanto en los exteriores de la Dinoes, Miembros del movimiento fujimorista y de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), se enfrentaban. La confrontación comenzó cuando unos 50 miembros de la CTP, llegaron a la sede del cuartel, ubicado en el distrito de Ate, los cuales provocaron a cerca de 300 simpatizantes fujimoristas, que se encontraban en el lugar, esperando que se dicte sentencia contra el ex presidente.

Los fujimoristas no tardaron en reaccionar y comenzaron a reñir con los sindicalistas, utilizando palos. Unos 20 policías tuvieron que intervenir para separar a ambos grupos, formando un cordón humano para evitar que ambos bandos vuelvan a enfrentarse. Pero como pasan las horas, más sindicalistas están llegando al lugar, por lo que la situación se agravaría.

Sus dos hijos, Keiko y Kenji Fujimori, escucharon la sentencia con molestia, mientras que la madre de uno de los estudiantes universitarios de La Cantuta asesinado por el grupo Colina, lloraba.

La relatora de la sentencia empezó a leer los 247 fundamentos que sustentan la condena de Fujimori por los cuatro delitos, luego de las 9:27 de la mañana, hasta el medio día.

Es la primera vez que un ex mandatario peruano y latinoamericano, elegido bajo comicios democráticos, es declarado culpable bajo la justicia de su país por violaciones a los derechos humanos. Alberto Fujimori gobernó el Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta que renunció vía fax luego de huir a Japón, el 19 de noviembre del 2000.

Después de escuchar la sentencia, Keiko Fujimori, declaró indignada por la sentencia y mencionó que seguirán luchando por sacar a su padre de la cárcel, y no se detendrán hasta llegar al Gobierno. “No pararemos hasta lograr la liberta de Fujimori”, dijo a viva voz, ante los simpatizantes que llegaron a las afueras de la Dinoes. Las encuestas para los comicios presidenciales del 2011, la colocan en el primer lugar de preferencias del público a Keiko. No sería descabellado pensar que pueda postular a la presidencia del Perú e incluso ganarla, y que su primera medida sea “indultar”, a su encarcelado padre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s