Barcelona se llevó la Champions y logró el ansiado ‘triplete’.

El soñado "Triplete" se hizo realidad en tienda blaugrana. Alcanzando su 3 Copa de la Champions League, emocionando con su juego y su estilo, fue un justo ganador.

El soñado "Triplete" se hizo realidad en tienda blaugrana. Alcanzando su 3 Copa de la Champions League, emocionando con su juego y su estilo, fue un justo ganador.

El equipo Catalán se coronó campeón de la Champions League, luego de derrotar por 2-0, al poderoso pero deslucido Manchester United, con dos tantos de Samuel Eto’o y Lionel Messi, en el estadio Olímpico de Roma. El Barcelona logró el ansiado “triplete” a manos del técnico Josep Guardiola. Luego de conquistar la Champions, el equipo se alzó el título de la Liga Española y la Copa del Rey.

El primer gol del encuentro llegó a través del camerunés Samuel Eto’o. El delantero se escapó por la derecha, luego de un gran pase de Iniesta. Pisó área inglesa, eludió a un defensor y cuando otro llegó al cierre, le pegó de punta al primer palo de Van der Sar. El goleador del equipo catalán corrió a celebrar y no pudo contener el llanto. Este gol le dio la confianza al equipo azulgrana de manejar tranquilamente el balón, pues antes, el Manchester había salido como una máquina para arrollarlos, inquietando la portería de Valdez en un par de ocasiones. Pero después del gol, era otro equipo que mandó en el gramado.

En la segunda parte, Ferguson cambió a Anderson por el argentino Tevez, para darle mayor profundidad al equipo. Pero el Barcelona ya se había adueñado del campo. Thierry Henry a los 48’ estuvo a punto de marcar un golazo, luego de desbordar por la banda izquierda y dejar sembrado a Rio Ferdinand, pero su disparo fue bloqueado por el arquero inglés. Pero el Barcelona quería definir el encuentro y no pasar lo mismo que el Bayer de Munich, frente al mismo rival, en dónde al final de encuentro, le volteó el partido. Xavi, uno de los pilares del mediocampo catalán, reventó el poste derecho del arco inglés a los 53’ ante un Manchester desdibujado, sin ideas claras para hacer daño. 

El Barça siempre fue más, así llegó el 2-0. Xavi sacó un centro al segundo palo, y el pequeño Messi saltó con lo que pudo y su cabezazo hizo una parábola impensada para el arquero Van der Sar. No podemos dejar de mencionar el trabajo y manejo del equipo del prometedor técnico y ex jugador catalán, Josep Guardiola, que fue parte importante de esta gloria. Desatando el delirio de sus fanáticos, que al ver que el Manchester no tenía respuesta, sabían que este gol era el de la tranquilidad y de la victoria. Solo se esperaba el pitazo final para poder festejar. La campaña dorada de este conjunto blaugrana en la temporada 2008/2009 ha concluido con broche de oro en Italia, ante sus miles de hinchas que llegaron hasta Roma.

No podía faltar a esta celebración el recordado Hugo “Cholo” Sotil, ex jugador peruano del Barcelona, que vistió, en la década del 70, la camiseta que ahora luce Messi, y antes, Maradona, Rivaldo, Ronaldihno y otros grandes jugadores que han vestido la blaugrana, haciendo una genial dupla al lado de un ídolo del club catalán Johan Cruyff. “Estoy muy contento porque Barcelona ha conquistado la Champions, la Liga y la Copa del Rey. Ya me llamaron de Roma, y ya ofrecí algunas entrevistas. Estoy muy feliz de que siempre exista un recuerdo por lo que di por el Barcelona que es como mi segunda mujer. Yo amo a mi esposa, amo a mi madre, y Barcelona para mí es lo máximo”, mencionó emocionado el “Cholo” Sotil.

“Esa gran institución, que en su momento me dio una gran acogida, hoy está celebrando. Muchos peruanos se identifican con el Barcelona por mi paso por esa institución. Estoy feliz y deseo que sigan los éxitos para el Barcelona y también para el fútbol peruano”, señaló el ex jugador de 62 años que fue campeón de la Liga española con la camiseta blaugrana en 1974. “El mérito lo tiene el entrenador (Josep Guardiola) Hizo una estrategia especial al ganarle la pelota al Manchester. Tuvo a un Xavi, un cerebro, que ordenó bien el mediocampo, con la ayuda de Iniesta y Messi, tanto así que el argentino se dio el lujo de hacer un gol de cabeza en una noche memorable. Manchester nunca generó peligro al Barcelona”.

“La virtud de Guardiola es que supo alternar al equipo en momentos precisos. Muchas veces lo criticaron porque no ponía el equipo titular, pero él sabía por qué lo hacía. Ahora todos le damos la razón. Eso permitió que los jugadores lleguen más frescos a esta final. En los 90 minutos, 80 fueron del Barcelona”, concluyó el hombre que jugó en el mítico 0-5 que le dio el Barcelona al Madrid en el Bernabeu.

Es difícil ser objetivo cuando hay de por medio un sentimiento. Cómo no estar contento por el ansiado “Triplete” que logró el Barcelona. Por qué no vivir como si fuera tuyo un título o triunfo de un equipo a los que muchos admiran y deslumbra, a pesar que no haber nacido en Cataluña o en territorio español, para sentirse orgulloso, sin sentir que se pasa la línea de que todo es bueno porque es extranjero y lo nuestro es malo, como muchos critican. Tan solo puedo decir que sé apreciar lo bueno, venga de donde venga, y sentirme parte de una emoción o sentimiento, sin fijarme de qué color es su bandera.

Pasa lo mismo en el fútbol. Quizás al estar cansado de tantas derrotas de nuestros alicaídos equipos peruanos, pero identificado con uno de ellos, desde pequeño giré la mirada hacia las ligas de otros países. Me acostumbré a las veladas deportivas, tal vez, en esos momentos empezaba mi insomnio que me acompaña hasta nuestros días. Después de reírme y divertirme con el programa de un joven e intoxicado Jaime Bayly, observaba los grandiosos partidos de la Liga Española de Fútbol. Era la época en donde Ronaldo y Romario hacían de las suyas en el Barcelona. En donde la mayoría de los partidos terminaban con más de 2 goles por bando. La camiseta blaugrana no me era desconocida, pues mi padre me la había regalado mucho antes de ver los partidos. Sin saber que años más tarde, luciría esos mismos colores en mi pecho.

Son pocas las emociones que he sentido por culpa de este grandioso deporte en mi vida, casi la mayoría me las ha brindado el Barcelona. Por eso ahora me siento contento, feliz y hasta orgulloso. Pues el equipo dejó de ser solo de Cataluña, ni siquiera es español, ahora se ha convertido en “Universal”, pues a través de los medios y por todas las estrellas extranjeras que conformar su equipo, sería ilógico pensar que es de un lugar. Me sumó a las celebraciones por un nuevo título del Barcelona, y permítanme sentirlo como si fuera mío. Como un verdadero “Culé”.     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: