Chávez suspende racionamiento de energía eléctrica en Caracas.

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez ordenó la suspensión del racionamiento de electricidad en Caracas al aceptar que el plan provocó serios inconvenientes, pidiendo la renuncia del ministro de Energía Eléctrica. Lo curioso fue que horas antes, el mandatario defendió con entusiasmo los planes de ahorro de energía mediante cortes de luz de cuatro horas cada dos días, tras acusar a los Gobiernos que lo precedieron y a la falta de lluvias por la crisis energía.

“Yo quiero decirle al pueblo que… únicamente en Caracas, he ordenado suspender los cortes eléctricos. Porque este gobierno tiene que ser capaz de reconocer errores cometidos y rectificar a tiempo”, comentó el presidente. “Estos cortes comenzaron anoche, y entonces bueno resulta que los niveles correspondientes han cometidos unos errores técnicos y le han cortado la luz a quien no debía cortársela. Creo que en un sector repitieron el corte pocas horas después. Por allá se quedaron unos semáforos sin energía. Entonces ya, dije, no, no si eso es así, allí hubo un error”, comentó. Mencionó que en el interior del país el plan de racionamiento continuará porque “marcha de manera correcta el plan” y que lo de Caracas se va a limitar y revisar.

El mandatario aseguró que le solicitó la renuncia al ministro Angel Rodríguez, que fue designado para tomar las riendas de la crisis de energía y la dramática baja de embalse de Gurí, del que depende el 73% de la energía hidroeléctrica que motoriza al país. “Le he pedido la renuncia al ministro de Energía eléctrica Angel Rodríguez. Ya conversé con él (y) lo ha tomado como un soldado, de la mejor manera”, dijo el Presidente venezolano. El plan de racionamiento de electricidad se inició en medio de una gran confusión entre la población, que no estaba informada de los horarios ni preparada para enfrentarlo. Los establecimientos comerciales, colegios y centros médicos, esperaban mayor información sobre los horarios en los que será cortado el servicio para intentar establecer planes de contingencia, al mismo tiempo que periódicos comparaban la situación con la que vivió Cuba hace años.

La medida adoptada produjo una reprogramación de eventos como la final de la serie nacional de béisbol, el más importante deporte del país, incluso algunas personas quedaron atrapadas en los ascensores y otros vieron interrumpidas sus compras. Las autoridades han alertado que se espera que la sequía se mantenga por unos cinco meses y que de no hacerse el racionamiento, el país podría entrar en un colapso eléctrico desde finales de febrero.

La decisión de revertir los apagones se tomó casi 24 horas después que el gobierno comenzara a aplicar una serie de cortes escalonados en el suministro eléctrico durante cuatro horas en Caracas y el resto de Venezuela, como una acción que buscaba intensificar los racionamientos en medio de la crisis energética por el desabastecimiento de la principal repesa del país. Esta medida será hasta mayo, cuando habitualmente  comienza la temporada de lluvias en el territorio venezolano.

El cambio de estrategia gubernamental se produjo en medio de la polémica generada por la fuerte regulación que adoptó el ejecutivo, que obligó a numerosas empresas a enviar de vuelta a casa a muchos trabajadores, incluyendo a cientos de empleados de la administración pública que encontraron en la mañana del miércoles sus centros de trabajo sin energía. Además provocó caos en importantes calles y avenidas del este y oeste de la ciudad por estar fuera de servicio numerosos semáforos, que en condiciones normales poco sirven para regular el saturado tráfico vehicular de Caracas.

El país petrolero está siendo azotado por una recesión económica y una alta inflación, no solo eso, continuos apagones y cortes de agua, lo que ha afectado la popularidad de Chávez, quien busca instaurar un Estado socialista que contrasta con el gusto consumista de la nación. La falta de energía se calcula en un 12%, equivalente a 1.669 megavatios (MW), lo que ha realizado frecuentes y prolongados apagones, especialmente en el interior del país y lo que ha desatado la furia de los pobladores, que suelen bloquear carreteras en protestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: