La película peruana “La teta asustada” competirá por el Óscar.

La Teta Asustada

La película peruana "La Teta Asustada" ha sido nominada a los premios Oscar en la categoria a "Mejor Película de Habla Extranjera". Es la primera vez que un filme peruano recibe esta nominación. Esperemos que siga dando más alegría al cine peruano.

La película de Claudia Llosa fue elegida entre las cinco finalistas a Mejor Película Extranjera. Según la lista de los 82 nominados a los premios de la Academia. El filme peruano, “La teta asustada”, competirá este 7 de marzo en el teatro Kodak, de Los Ángeles, por el Óscar. La noticia ha generado la alegría y satisfacción a todo el Perú, debido a que es la primera vez que una película peruana compite por el máximo premio del cine, el Óscar entregado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. “La teta asustada”, ganó el año pasado el “Oso de Oro del Festival de Berlín” y el “31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana”.

La película peruana, “La teta asustada”, protagonizada por Magali Solier, Efraín Solis, Marino Ballón y Antolín Prieto. En donde el personaje central padece de “la teta asustada”, una enfermedad que se trasmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del auge del grupo terrorista Sendero Luminoso, en la zona central del Perú.

El filme peruano para cumplir el anhelado sueño de ser premiada con la estatuilla dorada, tendrá que ganarle a sus competidores, son cuatro cintas afamadas y con buenas críticas. Está la película argentina “El Secreto de sus ojos” de Juan José Campanella. Con el antecedente de haber obtenido el premio en 1986 con “La historia oficial”, dirigida por Luis Puenzo. Otras películas argentinas que han sido nominadas en otras entregas del Óscar son, “La tregua” (1974), “Camila” (1998), “Tango” (1998) y “El hijo de la novia” (2002), también dirigida por Campenella. “El secreto de sus ojos” generó una buena taquilla en la Argentina, donde fue visto por más de 2,5 millones de espectadores y también fue bien recibido en España. “Se vive el proceso con tanta angustia que después, cuando sucede la noticia, es un alivio”, dijo Campanella después de enterarse de la nominación al Óscar. El aclamado actor Ricardo Darín, es el protagonista del filme y también fue el personaje principal en “El hijo de la novia”. En la película, basada en la novela “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri. Darín interpreta a un funcionario de juzgado que se empeña en escribir una novela sobre un caso en el que estuvo involucrado en la turbulenta década de 1970 en Argentina.

También se encuentran nominadas la alemana “La Cinta Blanca” (The White Ribbon) de Michael Haneke, que se llevó la Palma de Oro del último festival de Cannes y obtuvo el Globo de Oro a  “Mejor Película en Habla no Inglesa”, La francesa, “Un Profeta” y la de Israel, “Ajami” de Scandar Copti and Yaron Shani.

La directora del filme peruano más exitoso, Claudia Llosa comentó que entró en shock al enterarse de la nominación al Óscar. Le mandó saludos a todo el Perú. Totalmente emocionada y feliz, la cineasta peruana apenas podía creer la gran noticia. “Que lindo, qué bueno es todo esto, estoy en estado de ‘shock’ aún no lo puedo creer”, manifestó desde su hogar en Barcelona. “No tienes una idea, incluso estoy enferma, con fiebre. Es loco. La emoción me hizo saltar. Lo hemos gritado, estamos emocionadas, el teléfono no para de sonar. Yo no me lo creo. Cuando llegamos a las 9 nominadas yo dije hasta aquí es demasiado. Casi me muero de la emoción”, comentó.

“Estoy con mi familia, mi pareja, mis amigos, no he hablado con mis productores, no he podido hablar con casi nadie. Espero que se aproveche este medio para enviarle un beso y un abrazo a todo el equipo de producción y también a todo el Perú. Estoy encantada de la vida y solo quiero aprovechar para agradecer”, aseguró. “Lo primero que puedo hacer ahora es gritar. No puedo decir hoy que no paramos hasta el Óscar, porque hay cine de mucho nivel que compite con nosotros. Vamos a asistir a la ceremonia y  espero que nos acompañen esta vez. Muchas gracias”, concluyó la cineasta peruana.

La ciudad de Manchay, donde se realizó la grabación de la historia de Claudia Llosa, vive una fiesta luego de conocer que la película “La teta asustada”, fue nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Óscar.

Personas de distintas edades se reunieron en la Plaza de Armas de la localidad, para celebrar con gritos de emoción el gran paso que dio el filme de Claudia Llosa. “El Óscar tiene que ser para Manchay, porque fue el anfitrión de la película. No puede ser de otra manera”, manifestaron sus pobladores.

Por otro lado, un cortometraje peruano luchará por ganar en la Berlinale, después de que “La teta asustada” obtuviera “El Oso de Oro en el Festival de Berlín”, del año pasado, ahora el cortometraje peruano-español “Es segundo amanecer de la ceguera”, del director Mauricio Franco Tosso, competirá en la Berlinale desde el 11 de febrero. El corto protagonizado por los actores cubanos Orisel Gaspar y Abel Fowler es el único representante latinoamericano en la sección Shorts (Cortos) y disputará el galardón con 25 cortometrajes de 15 países, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Suecia, Japón y Corea del Sur. El jurado para la elección del corto ganador de la competencia lo integrará la directora del Festival Internacional de Cortos de Sao Paulo, Zita Carvalhosa, el germano Max Dax y el polaco Xawery Zulawski, quienes darán a conocer al triunfador de esta sección en una ceremonia que se celebrará el jueves 16 de febrero.

Los filmes de ciencia ficción “Avatar” y  “Hurt Locker” con una temática bélica, lideran las listas a los premios de la Academia. Obtuvieron nueve nominaciones cada una, incluyendo mejor película. A continuación, la lista de los principales competidores a la estatuilla dorada:

MEJOR PELICULA: “Avatar”, “The Blind Side”, “District 9”, “An Education”, “The Hurt Locker”, “Inglourious Basterds”, “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”, “A Serious Man”, “Up”, “Up in the Air”.

MEJOR ACTOR: Jeff Bridges de “Crazy Heart”, George Clooney de “Up in the Air”, Colin Firth de “A Single Man”, Morgan Freeman de “Invictus”, Jeremy Renner de “The Hurt Locker”.

MEJOR ACTRIZ: Sandra Bullock de “The Blind Side”, Helen Mirren de “The Last Station”, Carey Mulligan de “An Education”, Gabourey Sidibe de “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”, Meryl Streep de “Julie & Julia”.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Matt Damon de “Invictus”, Woody Harrelson de “The Messenger”, Christopher Plummer de “The Last Station”, Stanley Tucci de “The Lovely Bones”, Christoph Waltz de “Inglourious Basterds”.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Penélope Cruz de “Nine”, Vera Farmiga de “Up in the Air”, Maggie Gyllenhaal de “Crazy Heart”, Anna Kendrick de “Up in the Air”, Mo’Nique de “Precious: Based On the Novel ‘Push’ by Sapphire”.

MEJOR DIRECTOR: James Cameron de “Avatar”, Kathryn Bigelow de “The Hurt Locker”, Quentin Tarantino de “Inglourious Basterds”, Lee Daniels de “Precious: Based On the Novel ‘Push’ by Sapphire”, Jason Reitman de “Up in the Air”.

MEJOR PELICULA EN LENGUA EXTRANJERA: “Ajami” de Israel, “El Secreto de Sus Ojos” de Argentina, “La Teta Asustada” de Perú, “Un Prophete” de Francia, “The White Ribbon” de Alemania.

MEJOR PELICULA ANIMADA: “Coraline”, “Fantastic Mr. Fox”, “The Princess and the Frog”, “The Secret of Kells”, “Up”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: