Rajoy y el Partido Popular ganan la elección con mayoría absoluta en España.

Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) fue elegido por amplia mayoría en España, asumiendo la misión de acabar con la crisis que se vive en el país ibérico.

El Partido Popular (PP) de derecha de Mariano Rajoy, ganó las elecciones en España con una amplía mayoría que resultó ser aplastante y un castigo del electorado al Partido Socialista (PSOE) por la crisis económica que viene atravesando el país ibérico.  El conservador PP consiguió la victoria electoral más amplia en 30 años, aunque el resultado solo calmó los nervios de los inversores.

El PP se quedó con 186 de los 350 que conformanla Cámarabaja, el PSOE con 110 escaños. Mientras en el Senado, el PP logró 105 y tan solo 48 escaños el PSOE. Los partidos pequeños duplicaron su presencia enla Cámarabaja del Parlamento, ganando 54 bancas desde el 26 que tenía en la última legislatura.

Es el peor resultado electoral para los socialistas que lidera el ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde 1978 y el mejor para los populares que podrían gobernar sin necesidad de aliarse a partidos más pequeños. En las elecciones del 2008, cuándo se iniciaba la crisis y en el José Luis Rodríguez Zapatero logró la reelección, el PSOE obtuvo 169 escaños, frente a 154 del PP.

Con la debacle del PSOE, el gran beneficiado seríala IzquierdaUnida, que logra 11 escaños, nueve más que en 2008. Ante el descontento de la izquierda con las políticas adoptadas por el Gobierno durante la crisis y el temor a que los conservadores ataquen los preciados sistemas públicos de salud y educación.

“No habrá milagros, no los hemos prometido, pero hemos visto en otros momentos que cuando las cosas se hacen bien se obtienen resultados”, resaltó Rajoy durante un discurso poco después de conocerse la victoria del PP.

El presidente electo apunta al mercado laboral y a una reforma financiera, postula cambios amplios en el sector público, pero no ha ofrecido pautas claras sobre su política. Se culpa a los socialistas de reaccionar demasiado tarde para hacer frente al estallido del boom inmobiliario, que está empujando al país hacia su segunda recesión en dos años. Se prevé que con la victoria de los conservadores seguirán las protestas de los indignados cuándo se anuncie las reformas.

Las elecciones se produjeron en medio de un ambiente tenso y lleno de pesimismo económico, por el creciente desempleo donde el 40% de los jóvenes no consiguen empleo y un millón de personas corren riesgo de perder sus hogares a favor de los bancos que han concedido las hipotecas, recortes den el gasto público y un nivel de deuda que puso al país en el centro del penoso panorama financiero que atraviesa la zona euro.  España se encuentra en una zona expectante del rescate financiero, y en donde los mercados han centrado su atención después de los cambios de Gobierno en Grecia e Italia por sus fuertes deudas públicas.

Se espera que con estos resultados, se intente calmar a los mercados dando a conocer aspectos básicos de un plan para reducir el déficit público y reformar la economía del país. Pero, de acuerdo a las leyes electorales, Rajoy, de 56 años, recién sería investido recién el 20 de diciembre.

Aunque la ausencia de detalles en los planes del presidente electo hace crecer más la incertidumbre en los mercados, generando presión para que haga conocer su plan de austeridad que se prevén que serán profundas y dolorosas para resucitar la economía.

No solo tendrá que enfrentar los problemas internos, sino aquellos que afectan a la zona euro, con Italia y Francia a la cabeza, indican que si el bloque no consigue una solución general a gran escala, Rajoy podría no ser capaz de salvar a España de un desplome fiscal.

La deuda española rondó el 7%, su nivel máximo desde el nacimiento del euro hace una década, y con una prima de riesgo en niveles similares a los que llevaron a países como Grecia, irlanda y Portugal a pedir un rescate financiero. La crisis dominó la campaña que tiene en promedio a uno de cada cinco trabajadores desempleado.

La crisis económica del país se remonta al periodo posterior a la admisión del euro en 1999, cuando un flujo de crédito barato desató una enorme burbuja inmobiliaria. Cuando el mercado de la construcción y vivienda se hundió en el 2007, el Gobierno, las empresas y los consumidores estaban endeudados. Los recortes y la recapitalización obligada de los bancos han conseguido evitar que España siga a Portugal e Irlanda en tener que pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internaciones yla UniónEuropea.Pero se agravó la tasa de desempleo en un 20%, siendo la más alta en toda la zona euro.

La crisis económica del país se remonta al periodo posterior a la admisión del euro en 1999, cuando un flujo de crédito barato desató una enorme burbuja inmobiliaria. Cuando el mercado de la construcción y vivienda se hundió en el 2007, el Gobierno, las empresas y los consumidores estaban endeudados. Los recortes y la recapitalización obligada de los bancos han conseguido evitar que España siga a Portugal e Irlanda en tener que pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internaciones yla Unión Europea.Pero se agravó la tasa de desempleo en un 20%, siendo la más alta en toda la zona euro.

Anuncios

Una respuesta

  1. Sr. Rajoi. Nos ha decepcionado con su forma de gobernar.
    LO CONTRARIO DE LO QUE DIJO. La mayoría de sus votantes estamos desengañados con lo que nos hace. Es una pena. Sigue igual ó peor que Zapatero.
    POR FAVOR, deje paso a D. José María Aznar para que dé una
    vuelta de timón y enderece esto. HAGALO ya PORQUE A VD. NO LE VOLVEREMOS A VOTAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: