En Chile condecoran a Pizarro por tuits en quechua.

El delantero peruano, Claudio Pizarro recibe el reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Social de Chile por escribir en quechua en su sitio oficial de Twitter. (Foto: Internet)

El delantero peruano, Claudio Pizarro recibe el reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Social de Chile por escribir en quechua en su sitio oficial de Twitter. (Foto: Internet)

No cabe duda que al seleccionado peruano le está yendo bien en esta Copa América que se realiza en Chile, no solo dentro del campo de juego, pues después del empate conseguido sin goles ante Colombia, logró la clasificación a Cuartos de Final, ahora le toca enfrentarse al combinado de Bolivia.

A su capitán y figura emblemática, Claudio Pizarro, ha sido condecorado por la Sociedad Nacional Indígena de Chile, por escribir mensajes en quechua en su Twitter oficial @pizarrinha.

Pizarro no dudó en escribir dos mensajes a través del Twitter en quechua. Uno fue luego de anotar el gol del triunfo ante Venezuela. “¡Muchas Gracias a todos por el apoyo! ¡Arriba Perú! Sonqoypi Apayquichis” (“Los llevo a todos en el corazón”).

Y el segundo, fue después del empate ante Colombia, que le dio la clasificación al Perú para pasar a la siguiente ronda. “¡Grande Perú! ¡Juntos lo haremos! ¡Ñoqanchis tucuyta churashanchis llapanchis cusisqa cananchispaq! ¡Hatunllaccta Peru!” (“Estamos dando todo para que todos estemos felices, gran pueblo del Perú”), publicó luego del empate con Colombia que nos clasificó a la siguiente ronda. pic.twitter.com/U3tDljrR0g

“Es un idioma nuestro. Me hubiera gustado aprenderlo en el colegio y tenerlo siempre. Traté de aprender. Busqué palabras en internet e intenté juntar algo. Edwin Retamoso me ayuda a formar las frases y el fisio de la selección también sabe algo de quechua”, manifestó Pizarro luego de recibir el premio.

Con estos mensajes el delantero del seleccionado peruano que dirige Gareca, causó sorpresa en sus seguidores de su cuenta en Twitter, muchos de ellos lo retuitearon y algunos tomaron algunas frases para arengar al equipo del Perú.

“Ayuda mucho a que la gente se emocione con esto y se ilusione. Además, sirve para no perder este idioma que es nuestro”, señaló Pizarro.

Posiblemente sea la primera vez que un líder social se expresa públicamente en un idioma indígena peruano, sin sentir vergüenza, es más con orgullo hacia una lengua que no tiene el reconocimiento de los propios peruanos.

A la ceremonia también asistió Marcelo Segura, secretario del Ministerio de Desarrollo Social de Chile. “Es importante que se use la lengua del quechua en redes sociales. Ningún otro jugador lo ha hecho. Estamos contentos que a Perú le vaya bien”, aseguró Segura.

Esperemos que no solo sea una moda pasajera, se debería poner más énfasis en la enseñanza del idioma principal de nuestros ancestros.

Fuente: El Comercio Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: