“Sin dedos en la frente…”

Precisos momentos en que el jugador chileno Jara provoca con esta acción al uruguayo Cavani.

Precisos momentos en que el jugador chileno Jara provoca con esta acción al uruguayo Cavani.

“Nos metieron el dedo” titula el diario uruguayo “La República”, explicando irónicamente lo que sucedió con los jugadores Cavani y Jara, en el encuentro disputado entre Chile y Uruguay, el cual los locales ganaron por la mínima diferencia.

Pero nadie habla del partido intenso que se disputó en el estadio Nacional de Santiago. En el que Chile trataba de pasar la gran muralla que le puso su similar de Uruguay. 

Todo hacía pensar que el encuentro se definía por penales, ya faltaba solo 20 minutos y nadie daba su brazo a torcer.

Sampaolí apostaba por atacar por las bandas, con sus delanteros menudos que imponían su juego, pero la férrea defensa uruguaya hacía su labor, mantener el cero. El encuentro resultaba friccionado, las faltas se cobraban por todos lados, Uruguay tenía que parar el empeño chileno. 

Ya Cavani había recibido su primera amarilla en el encuentro, una entrada a Vidal, fue sancionada por el árbitro. No fue solo en ese momento que se le encontró incómodo al delantero del PSG de Francia. Ya en la previa del partido, se dudaba si poner el goleador uruguayo de titular, ya que en su tierra, su Padre sufrió un accidente de tránsito, por lo que lo llevaron preso.

A un exaltado Cavani se le vio metiéndole un golpe al jugador chileno Gonzalo Jara, en el medio campo, cuando la pelota la tenía el portero uruguayo. Jara no dudó ni un instante en simular el golpe, tirándose al piso. El árbitro brasileño Sandro Ricci, lo sancionó con la segunda tarjeta amarilla, expulsándolo del encuentro al uruguayo.

Hubo conatos de bronca en el campo, Cavani insultaba a todos, Chile sabía que era su oportunidad para no preocuparse en resguardar su arco, sino ir con todo al ataque. Hasta que al minuto 81, en que Mauricio Isla aprovechó unos rebotes en el área, para colocarla fuera del alcance del portero Muslera. Anotando el gol del triunfo y definiendo la eliminatoria a favor de Chile.

Pero esta victoria bastante sufrida por parte de la selección de Chile, quedó en segundo plano, después de la jugada que marcó el encuentro. 

“El dedo de Dios”, titulan los medios chilenos, hasta tiene su propio hashtag que se popularizó en Chile, el mismo dedo que le dio la clasificación a una semifinal de la Copa América. ¿Si Argentina, tiene la mano, por qué no puede tener Chile su dedo?

Pero en el resto de países y sobre todo en Uruguay, tildaron a este acto de “cobardía” y provocación hacia un jugador y por ello, justifican su reacción. 

Ahora, toda la responsabilidad se va hacia el árbitro Ricci, conjuntamente con sus asistentes que no supieron llevar el encuentro y que enrarecieron el ambiente cobrando cada falta a favor de Chile y dejando pasar algunas para Uruguay.

Lo que queda saber es la sanción que pueda imponer la CONMEBOL, al jugador Jara, ya que así como sucedió con el uruguayo, Luis Suárez, en la Copa del Mundo de Brasil, no recibió castigo dentro del campo de juego, sino que sufrió una sanción de Oficio por parte de la FIFA, inhabilitándolo para jugar por su selección.

Algunos jugadores emblemáticos de la selección uruguaya, como Lugano mostraron su descontento como se llevó el encuentro y la magnitud de acto bochornoso en el campo. Hasta el mismo Suárez, comentó que ellos tienen 15 Copas América, mientras que los anfitriones chilenos no tienen ni una. Y que se den cuenta que ellos tienen la fama de jugar sucio, pero los que la practican son otros equipos, como se demostró con la acción de Jara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: